18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Por dos días la Comisión de Salud sesionó en Magallanes

Universidades regionales preocupadas por futura distribución de recursos en reforma de salud

cronica
11/01/2020 a las 17:19
Pinguino Web 1
1317

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, Mariela Alarcón, destacó que “se está apuntando a un incremento en las acciones de Fonasa, pero hay algunos otros elementos asociados al modelo de salud que estarían pendientes”.

La Agrupación de Universidades Regionales (AUR) sesionó en la Universidad de Magallanes (UMAG), para analizar la propuesta en salud del Gobierno, en lo que fue la primera reunión del año.

Otro de los objetivos de la instancia es avanzar en el plan de trabajo 2020 que tiene especial énfasis en la formación del capital humano en salud y educación, en los distintos establecimientos asistenciales del país.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, Mariela Alarcón, sostuvo que la reforma en salud que plantea el Estado, garantiza una prestación oportuna y de calidad en función de lo que demanda la población, y desde el rol universitario, corresponde hacer el análisis de cuáles son los aspectos que levanta la propuesta y cuáles son aquellos que aún no se han tocado.

Con respecto a la nueva reforma en salud, Alarcón señaló que “se está apuntando a un incremento en las acciones de Fonasa, pero hay algunos otros elementos asociados al modelo de salud que estarían pendientes”.

Recursos y beneficios

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, doctor Marcos Cikutovic, manifestó que una de las preocupaciones de la AUR es cómo se modificará los recursos para implementar este nuevo sistema, pero “al mismo tiempo estamos tratando de ser un aporte en cómo las universidades van absorber en la formación de profesionales para darle dinamismo a esta reforma, ver la disponibilidad de campos clínicos para la formación de profesionales y cómo vamos a desarrollar más especialistas”.

Para el integrante de la Comisión de Salud universitaria una de las principales preocupaciones del conglomerado son los recursos. “No se trata de reitemizar, es decir, no sacar de un lado para ponerlo en otro, porque en realidad lo que se va a hacer es empobrecer otra actividad en beneficio de otra. Se requiere que el Estado cumpla el rol que le corresponde, que se dispongan nuevos recursos y se le den facilidades a la universidades estatales para contribuir en esto”, concluyó Cikutovic.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad