18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
René Castro Cid

Nuevo director del SML en Magallanes espera mejorar el servicio en las comunas más aisladas

cronica
20/01/2020 a las 08:32
Pinguino Web 1
3051

El profesional indicó que luego de la tragedia del avión Hércules C-130, se mantienen atentos a las eventuales muestras genéticas que se puedan encontrar en el lugar del siniestro para identificarlas.

El pasado 8 de enero, el cirujano dentista René Alejandro Castro Cid, de 45 años, asumió la dirección regional del Servicio Médico Legal en Magallanes. En este sentido, el profesional indicó que el objetivo de su gestión es la modernización del servicio.

“Los directores regionales tienen la función de representar al director nacional. En ese sentido, estamos trabajando en el plan de modernización que tiene el Servicio Médico Legal. Se busca mejoras asociadas a lograr que los servicios regionales, que son descentralizados, logren un aporte técnico y científico para prestar un óptimo servicio a instituciones como la Fiscalía y así esclarecer diversos casos. Además tenemos la responsabilidad de asesorar a organismos como las policías en relación a las pericias médico legales”, señaló Castro Cid.

El profesional agregó que “el Servicio Médico Legal en la zona cumple con muy buenos estándares de calidad, estamos desarrollando proyectos para mejorar la labor con la adquisición de equipos que puedan lograr mejores caracterizaciones como la alcoholemia. Contamos con personal técnico capacitado para realizar estas labores. Como director regional, el objetivo es velar para que vayamos mejorando nuestro servicio”.

Descarta posible laboratorio ADN

En relación a los plazos de resultados de muestras genéticas, Castro Cid dijo que es complejo poder instalar un laboratorio de ADN en la zona, por la gran infraestructura que se necesita. “Es complicado establecer un laboratorio de ADN en la zona, porque hay requerimientos técnicos y de mucho espacio para los equipos. Por ello, cuando se solicita análisis de ADN, la muestra se envía a Santiago. Si bien acá existen solicitudes de requerimientos de ADN, la cantidad no es suficiente para justificar la adquisición de un edificio con personal calificado para realizar estos peritajes. Ante esto, se envía mediante cadena de custodia las muestras a Santiago. Afortunadamente tenemos una muy buena conectividad que nos permite realizar esos envíos en plazos más acotados y con la información a través de Internet se obtienen los resultados en línea”.

Gestiones en marcha por falta de perito siquiatra

A fin de año, la defensora regional de Magallanes, Gustava Aguilar, expresó su preocupación por la falta de un perito siquiatra en el Servicio Médico Legal, principalmente por los peritajes que se debían realizar a imputados donde se busca su inimputabilidad o imputabilidad disminuida. En ese sentido el nuevo director regional del SML, señaló que están trabajando para poder cumplir con estos requerimientos. “El perito siquiatra decidió renunciar y no seguir trabajando con nosotros. Una de las prioridades es contar pronto con un especialista para que pueda realizar estos peritajes que han quedado estancados. Estamos en la búsqueda de profesionales que cumplan con los requerimientos para desarrollar peritajes en nuestra institución. Ésta fue una de las inquietudes que le hice saber al director nacional antes de llegar a asumir aquí”.

Reforzar zonas aisladas

El recién asumido director del SML en Magallanes, dijo que espera poder llevar el mejor servicio a las comunas más aisladas. “Tenemos varios desafíos como poder mejorar la infraestructura y equipamiento y proporcionar el servicio a las comunas más apartadas en Tierra del Fuego, Puerto Williams, zonas que están más alejadas y que esas personas tengan un servicio como el que se tiene en Punta Arenas”.

Podrían identificarse más restos de víctimas del C - 130

El trabajo del Servicio Médico Legal ha sido fundamental en el trabajo de reconocer los cuerpos de los 38 fallecidos en la tragedia del avión de la Fuerza Aérea, el Hércules C-130. Ante esto, el director René Castro, dijo que están a disposición de todos los requerimientos de la Fiscalía en cuanto a esta tragedia. “El Servicio Médico Legal siempre está a disposición de lo que solicite la Fiscalía, y en este sentido, tras la tragedia que nos tocó vivir como región se enviaron las muestras recolectadas, pero siempre existe la posibilidad que en algún momento podamos encontrar otras muestras. Por ejemplo, hay un caso que a partir con lo sucedido con esta búsqueda, se encontraron osamentas de otra persona de otro caso más antiguo. Siempre está la posibilidad de encontrar restos humanos, y si se solicita por parte de la Fiscalía se enviarán todas estas muestras para realizar los peritajes”.

Al servicio de quienes pierden a un ser querido

Finalmente el profesional y padre de dos hijos, relató su decisión de llegar de Santiago a vivir a punta Arenas para asumir el Servicio Médico Legal. “Me encanta esta región y siempre fue una aspiración de llegar a trabajar a esta zona que tiene una belleza e historia muy interesante. Por otro lado, desde el punto de vista profesional es un gran desafío contribuir al trabajo en equipo del Servicio Médico Legal, un equipo con mucha experiencia y disposición de poder resolver rápidamente los problemas de la comunidad. El Servicio Médico Legal se asocia mucho con el dolor, por lo tanto tratamos de agilizar con nuestros medios la resolución de pericias para que las familias que pierden un ser querido lo puedan tener con ellos y realizar los trámites de cristiana sepultura”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad