16 de enero de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El 3 de febrero de 2007

Forense revivió el duro trabajo a 13 años del incendio del Hostal Blue House

cronica
04/02/2020 a las 09:30
Pinguino Web 1
2472

Dentro de los momentos más difíciles que recuerda el exteniente de Labocar de Carabineros, dijo que fue el trabajo de identificación de la mujer argentina que además se encontraba embarazada de ocho meses.

Trece años han pasado ya, desde que en Punta Arenas se registró uno de los incendios que ha dejado más víctimas fatales y el cual ha sido recordado por años, por lo ocurrido y por las personas que perdieron la vida en el siniestro.

Eran las 3.20 horas aproximadamente del sábado 3 de febrero de 2007, cuando ingresaron insistentes llamados a la Central del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, reportando un incendio, que afectaba un hostal situado en calle Chiloé 1444, entre Avenida Independencia y calle Boliviana.

Ante la magnitud de la emergencia, varias unidades de Bomberos fueron despachadas al lugar, para poder controlar la emergencia, sin saber siquiera los voluntarios que se dirigían a una de las emergencias más trágicas que les tocaría vivir.

A la llegada de los primeros voluntarios, testigos claramente manifestaron la presencia de personas en el interior, señalando algunos de ellos que se veía personas pidiendo ayuda desde el segundo piso. Trágicamente, la magnitud del incendio fue tal que fue imposible acercarse a rescatarlas.

Con el paso de los minutos, los voluntarios de Bomberos que trabajaban en la extinción del siniestro que afectaba el Hostal Blue House, fueron reportando el hallazgo de los cuerpos, los que se encontraban en distintos sectores y con un alto grado de calcinación.

El hostal no contaba con detectores de humo, ni salidas de emergencia. Testigos reportaron que varios turistas se arrojaron del segundo piso para salvar su vida. Seis personas resultaron lesionadas, requiriendo asistencia y trasladados al en ese entonces Hospital Regional, situado en calle Condell.

Controlada la emergencia, se dio paso a las diligencias investigativas, las que por instrucción de la Fiscalía quedaron a cargo de Labocar de Carabineros, quienes hicieron diversas pericias en el sitio del suceso, principalmente para investigar las causas del incendio, como así también poder determinar la identidad de los fallecidos.

Las diligencias estuvieron a cargo del en ese entonces jefe (s) de Labocar de Carabineros, el teniente Carlos Gutiérrez, quien hoy trabaja en Estados Unidos.

En conversación con Pingüino Multimedia, Gutiérrez recordó que esta tragedia fue una de las más grandes que le había tocado vivir, además de las complejidades por la cantidad de fallecidos y la falta de tecnología con la que se contaba en ese entonces.

“Es un hecho que ocurrió el 2007, en Punta Arenas. Es el incendio que ha tenido más víctimas en Magallanes y la gente lo recuerda como una tragedia muy grande. Para mí, entonces, era el hecho más grave en el que me tocaba trabajar en mi carrera. Por supuesto, con la responsabilidad del proceso identificado de las víctimas y con la complejidad de estar en Punta Arenas, que tiene más complejidades, y por supuesto un poco más aislados, y con la víctimas todas extranjeras. En ese tiempo no se contaba con el Internet que tenemos ahora, los sistemas y los servicios públicos no contaban con los sistemas en línea como ahora, fue un trabajo que realizamos con Labocar de Carabineros, el Registro Civil, la PDI, que nos colaboró mucho con extranjería, pero pudimos identificar a todas las víctimas, se hizo el trabajo con éxito, pudiendo ser entregadas a los respectivos familiares”, señaló el oficial.

Agregó que no solo a él le tocó vivirlo de esta manera, sino que los demás funcionarios, que se concentraron en el trabajo en el sitio del suceso, permitiéndole esta experiencia, más tarde, liderar el trabajo investigativo y de identificación de las víctimas del terremoto que azotaría el país tres años después, el llamado 27/F.

“Fue un evento muy fuerte en mi carrera y para todos los funcionarios de Labocar que trabajaron conmigo porque fue complejo lo que me tocó ver, pero estamos preparados para eso. Hicimos el proceso con éxito. Pero sí somos seres humanos, y la complejidad de ver tantas personas fallecidas, familias completas, generan sentimientos. Ese evento me preparó para poder trabajar en el terremoto de 2010, en Constitución, donde fui líder del trabajo en el lugar donde se concentró la mayor cantidad de fallecidos. Fueron casi 100 víctimas, es para lo que uno se prepara como forense, de trabajar en condiciones extremas, las familias siempre esperan una respuesta, y nosotros somos quienes las entregamos y hay que estar preparado para ello”, indicó el perito forense.

Con respecto al trabajo el día del siniestro, el exfuncionario de Carabineros recordó que lo más fuerte fue identificar a la familia argentina, considerando que la mujer fallecida estaba además embarazada de ocho meses. “Lo más complejo del proceso fue que todos eran extranjeros, no falleció ningún compatriota. Eso dificulta el proceso investigativo, porque hay países que no funcionan como Chile, con un Registro Civil con identificación; si tenemos un medio de investigación con RUT o huellas digitales que no importa qué pase en Arica o Punta Arenas, porque la persona se puede identificar. Hay países que tienen este registro de manera estatal, y eso es lo que nos complicó, porque habían ciudadanos alemanes, eran cuatro. Trabajamos junto al Consulado de Alemania y nos sirvió muchísimo las buenas relaciones con ambos países. La cónsul viajó directamente de Santiago para apoyarnos en este caso, pudimos hacer el tema de identificación certero, en menos de 24 horas tuvimos la identificación de las 10 personas y solo uno fue sometido a ADN a petición de la familia. Desde el punto de vista emocional, fue el fallecimiento de la familia argentina que venía de Río Gallegos la que más me afectó, porque la mujer estaba embarazada de ocho meses y eso también fue muy trágico, pero con los conocimientos que uno va teniendo va respondiendo de manera necesaria para poder finalizar el proceso de investigación”, concluyó el forense.

Recordemos que producto de este siniestro, se abrió un proceso judicial en contra de los propietarios del hostal, principalmente porque se acusaba que no se contaba con las medidas de seguridad respectivas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad