La Municipalidad de Punta Arenas puso en Mercado Público el llamado a licitación, para presentar el servicio de cobro de estacionamientos en la ciudad. Pasaron los meses y dos propuestas fueron aceptadas: la primera pertenece a Servicios y Constructora Sur Romeral Limitada, quienes ofrecen pagar al municipio por la concesión mensual, un monto de 62 millones de pesos y Estacionamientos Vía Pública Sociedad Por Acciones, ofreciendo pagar por la concesión, la cifra de 52 millones al mes.
Ayer el Concejo Municipal votó para aprobar la firma del contrato con la empresa que obtuvo el mejor puntaje ponderado, la cual es Servicios y Constructora Sur Romeral Limitada. La nueva adjudicación del servicio fue aceptada, con el voto a favor del alcalde Claudio Radonich, Mauricio Bahamondes, José Aguilante, Verónica Aguilar, Germán Flores, Daniela Panicucci, Alicia Stipicic y Arturo Díaz. Quien se abstuvo, fue el concejal Alejandro Soler.
Con respecto del servicio, habrá algunos cambios, en comparación al último. La documentación precisa que el contrato tendrá una duración de cinco años, el cobro será de 20 pesos por minuto y los controles serán de lunes a viernes de 9 a 20 horas, mientras que el sábado será de 9 a 14 horas. De igual forma, la empresa deberá pagarles 500 mil pesos a sus trabajadores como mínimo.
Este último aspecto fue el que se destacó entre varios miembros del Concejo Municipal, señalando que deben seguir esta línea. Pero también, mostraron preocupación por las personas que antes trabajaban en el servicio de cobro de estacionamientos, y que actualmente están desempleados, ya que por ley, únicamente la empresa tiene la facultad de seleccionar a sus trabajadores. Por lo mismo, se hizo un llamado a considerar estas personas, por la amplia experiencia y conocimiento específico con el cual cuentan. En este aspecto, el jefe comunal aseguró que ya existe una carta formal, solicitando que recontraten a las personas.
Otro hecho abordado, fue la necesidad de pensar una distribución de estacionamientos más integral, debido a la gran cantidad de vehículos existentes en la ciudad. Se planteó la posibilidad de estacionamientos subterráneos.
Recordemos que debido este período de transición en la concesión, Punta Arenas lleva varias semanas sin que se cobren los estacionamientos. Según informó el municipio, aún no hay fecha exacta de cuándo se retomará el servicio, pero de salir todo bien, podría ser a mediados de marzo.