1 de julio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Por emergencia sanitaria del Covid-19

Defensa penitenciaria continúa atendiendo necesidades de reos a través de teléfono o correo electrónico

cronica
06/04/2020 a las 15:30
Pinguino Web 1
1659

Con el objetivo que las personas privadas de libertad y sus familiares, tengan acceso a la atención necesaria como, además, a la interposición de algún recurso legal si es necesario.

La cuarentena obligatoria decretada para la ciudad de Punta Arenas, el pasado miércoles 1 de abril, también modificó el trabajo al interior de la cárcel de Punta Arenas, incluido el desarrollado por la defensa penitenciaria.

En este sentido, el abogado y defensor penal penitenciario, Pablo Chandía, dio a conocer la labor que se realiza para evitar que los internos del Complejo Penitenciario queden sin atención jurídica. “Respecto de la atención de la Defensoría Penal Penitenciaria, desde que se instruyó por el defensor nacional y la defensora regional, dispusimos el cierre de la oficina para efecto de atención de público. Pero la atención de nosotros ha sido remota, es decir a distancia. Hemos dispuesto de un teléfono celular para tener contacto ya sea telefónico o por mensajes vía WhatsApp, correo electrónico o a través de videoconferencia para contacto, tanto para familiares como incluso para personas condenadas que cuentan con autorizaciones, para que utilicen mecanismo tecnológicos, un celular o computador de acuerdo a lo que disponga Gendarmería”.

En cuanto a estas entrevistas, el defensor penitenciario indicó que ha tenido comunicación con todos los centro privativos de libertad de la región. “Hemos podido confirmar de forma casi normal las entrevistas con los internos de los tres complejos penitenciario, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas, además del Centro de Estudio y Trabajo (CET) bajo la modalidad de videoconferencia, teléfonoconferencia o WhatsApp. Ante esto, no hemos visto dificultado nuestro trabajo, más allá de no tener contacto humano. Lo que hay que lamentar es que las urgencias no pueden ser cubiertas por nosotros como antes. Esto porque podíamos desplazarnos a la cárcel y evaluar la interposición de algún tipo de recurso, ya que ahora tenemos que disponer de los tiempos de los funcionarios de Gendarmería y coordinación con otros defensores”.

Pablo Chandía agregó que “continuamos con la atención de público, si bien no de forma física, pero sí mantenemos los medios de comunicación informáticos, como correo electrónico, en mi caso el [email protected]; el de nuestra asistente que es [email protected] y contamos con un teléfono que es +56 9 82794307”.


El defensor penal penitenciario, Pablo Chandía, indicó que tienen un número de celular y correos electrónicos para la atención de sus representados.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad