24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El primer caso en la región se registró el 17 de marzo; ayer se notificaron 31 nuevos

Magallanes cierra su primer mes de Covid-19 con más de 500 casos

regional
18/04/2020 a las 11:00
Pinguino Web 1
3075

En su balance mensual, el presidente local del Colegio Médico, doctor Gonzalo Sáez, dice que la curva de la región se sigue despegando en comparación a otras zonas, lo que implicará en algún momento, un aumento de casos y un colapso en el sistema de salud. Por su parte, el director del CADI-UMAG, doctor Marcelo Navarrete, manifiesta que en dos semanas de ejecución el establecimiento que dirige ha tomado 788 muestras que detectan la presencia del virus.

Se cumplió el primer mes desde la llegada del Coronavirus a Magallanes el 17 de marzo y el balance que dejó este período es de 501 casos en la zona y seis fallecidos, con una tasa de contagios por cada 100 mil habitantes seis veces más que a nivel nacional.

Ayer se registró el mayor número de casos diarios de esta semana (lunes a viernes) con 34, solo seguido del jueves donde se notificaron 23 casos de Covid-19. Ese día la región llegaba a 467 casos.

Estos números se condicen con los informado por la Seremi de Salud, donde se proyectaba para los próximos 20 días 36 casos en promedio en una curva lineal. Mientras que en una curva logarítmica se promedian 25 casos por día.

Aumento de casos sostenidos

El presidente regional del Colegio Médico, doctor Gonzalo Saéz, explica que la región tiene una tasa acumulada de 280,9 por cada cien mil habitantes y “la curva no parece aplanar”.

Sáez realiza una comparación con otras regiones del país y comenta que “si uno mira las curvas, una de las cosas más preocupantes es que la curva de Magallanes se sigue despegando de las demás y por lo tanto tiene una pendiente más empinada. Eso significa que vamos a tener más casos y en esa proporción, una mayor cantidad de personas hospitalizadas, de ese número habrán personas que requerirán ventilación mecánica, y a este paso nuestro sistema va a colapsar en dos semanas”, señala el Sáez.

Magallanes y su diferencia

El doctor Marcelo Navarrete, director del Centro Asistencial Docente y de Investigación – Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), enfatiza que en dos semanas de funcionamiento de este importante laboratorio que realiza muestras de PCR (que detectan la presencia del Covid-19) han realizado 788 muestras con un promedio en los últimos días de 80 testeos. Aún así, manifiesta que ideal sería realizan 120 exámenes diarios.

Al ser consultado sobre su visión en este primer mes de pandemia en la región, el también especialista en Hematología comenta que “una de las cosas que se observa, es que la pandemia en la región ha tenido una evolución que se diferencia al resto del país. Eso puede obedecer a distintas explicaciones, pero una de ellas consiste en que es probable que nosotros hayamos tenido pacientes asintomáticos antes que el resto, con la llegada del flujo de turistas en la región durante el verano”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad