Son más de 80 funcionarios de toda la Red Asistencial de Salud de Magallanes que se encuentran en cuarentena por haber sido confirmados de Covid-19. De ese número, dos se encuentran internados en el Hospital Clínico de Magallanes, y otros 44 en cuarentena preventiva.
Al ser funcionarios de primera línea y no arriesgar a contagiar a sus familiares y amigos, cinco funcionarios del HCM se encuentran hospedados en los hoteles sanitarios, dispuestos por el Servicio de Salud.
Así lo detalló el coordinador de Fenpruss del Servicio de Salud Magallanes, Damián Hurtado, quien explicó que hay un estrés constante por parte de todos los funcionarios por no poder compatibilizar la vida familiar – laboral producto de la pandemia.
“Tenemos muchos funcionarios que optaron por enviar a sus hijos a casa de familiares o que se fueron de sus casas, para no contagiar a sus padres que son adultos mayores, y minimizar las posibilidades de contagiar a otras personas”, señaló.
El dirigente reconoció que a pesar de usar todos los elementos de protección hay un mínimo de riesgo de poder contagiarse: “Lo que nosotros hacemos con el uso personal de elementos de protección, es bajar al máximo esa probabilidad de desarrollar la enfermedad”.
Sin embargo, advierte que hay funcionarios que no son de primera línea que son los que están más desprotegidos porque se restringe los elementos de protección, ya que la disponibilidad no es holgada.
“Son funcionarios de distintas profesiones que no están en contacto con pacientes Covid-19 y sentimos que están inseguros frente a la contingencia”, cerró Hurtado.
Los funcionarios de primera línea han combatido contra esta pandemia desde el primer día.