Un estudio realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) muestra un incremento de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo en lugar habitado y de violencia intrafamiliar durante los meses de crisis sanitaria.
Los resultados del estudio indican que en el 85% de los municipios del país, la percepción de la Dirección de Seguridad Ciudadana es que los delitos han aumentado, mientras que en solo el 15% indican que se han reducido.
En detalle, el robo con violencia e intimidación es el delito que más han sido reportados, al ser mencionado por 13 municipios (24%), seguido por robo en lugar habitado (11 menciones, 20,7%) y situaciones asociadas a la violencia intrafamiliar (8 menciones, 15,09%).
En este sentido, y ante este aumento de los delitos de robos, y los denominados saqueos en el resto del país, Jennifer Rojas, coordinadora de Seguridad Pública, argumentó en entrevista de Pingüino Radio que en la zona hasta ahora no se ha registrado un aumento. “Estamos preparados para este tipo de situaciones. Tenemos un tremendo contingente en la calle, y que no son solamente Carabineros y la Policía de Investigaciones, ahora se suma las Fuerzas Armadas. Hoy se resguarda todos los lugares que tienen mayor aglomeración de público, y todos los que podrían tener mayor incidencia de ser saqueados como sucede en otra región del país”.
La autoridad regional de seguridad pública comentó además que “mientras en otras ciudades tienden a aumentar, nuestra realidad es totalmente diferente que nos habla de una disminución de casos de hasta un 34% de delitos de mayor connotación social. Esperamos que no tengamos vernos expuestos a lo que está sucediendo en otras regiones, no es algo que estamos acostumbrados a vivir, pero tenemos el contingente necesario”.