30 de junio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tres casos sospechosos han sido descartados

Gendarmería destaca que no existen internos ni funcionarios contagiados con Covid-19

policial
21/05/2020 a las 21:06
Pinguino Policial
7907

Los internos de los recintos penitenciarios de la Región de Magallanes, han implementado medidas para no perder la comunicación con sus familiares a través de llamadas telefónicas o por videoconferencia.

El pasado miércoles 20 de mayo, en Santiago y a través de videoconferencia, rindió su cuenta pública el defensor nacional, Andrés Mahnke, instancia que mencionó que “La evidencia empírica demuestra que una persona privada de libertad en nuestro país está expuesta a contagiarse hasta cinco veces más que una persona que no se encuentra en un recinto penitenciario”.
En este escenario de pandemia y de acuerdo a Gendarmería, en el país hay alrededor de  400 internos y 260 funcionarios contagiados con Covid-19. Sin embargo, en Magallanes, los recintos penales no presentan personas contagiadas, esto fue destacado por el director regional de Gendarmería, coronel Luis Muñoz: “Hasta el momento, las unidades penales de la Región de Magallanes y Antártica chilena no presentan ningún interno contagiado, ni tampoco nuestros funcionarios. Hemos hecho un trabajo desde hace un tiempo que tiene que ver con la prevención y también con socializar este tema con la población penal”.
La autoridad penitenciaria de Magallanes, señaló que “evitar el contacto de personas externos, por lo tanto las visitas están suspendidas, pero lo importante señalar es que hemos generado mecanismos para que los internos no pierdan contacto con las familias. Dentro de las medidas preventivas es entregar los insumos correspondientes para evitar el contagio, medidas que han funcionado con el esfuerzo de nuestra  área de salud que se ha esmerado por activar todos los protocolos y así evitar el ingreso del Covid-19 a los recintos penales”.
Muñoz, indicó que el no existir hacinamiento en los penales de Magallanes, favorece para evitar el contagio. “Hasta el momento no tenemos hacinamiento y nuestra capacidad es normal, y lo que ha permitido trabajar módulo por módulo, donde nuestro personal de salud genera monitores para que trabajan con todas las medidas sanitarias y de seguridad para evitar el contagio”.
El oficial de Gendarmería, añadió que los internos también han estado colaborando en el marco de su reinserción. “La población penal, se ha esmerado y especialmente del Centro de Estudio y Trabajo y se le ha entregado una herramienta para ayudar a  su futura reinserción. Esta colaboración de mascarillas al Hospital Clínico es de suma importancia para el personal de salud que lucha contra esta pandemia, y lo que estamos haciendo es aportar para que no le falten los insumos”.
Desde que se inició la emergencia sanitaria por el Coronavirus, desde la cárcel de Punta Arenas, tres internos han presentados síntomas, siendo sometidos a exámenes de PCR, los cuales en todos los casos dieron como resultado negativo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad