26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Diversas especies habitan el sector

El Humedal Tres Puentes, una alternativa para visitar durante el Día del Patrimonio

cronica
22/05/2020 a las 18:00
Pinguino Web 1
1593

Debido a la situación actual no se podrá visitar los museos y otros bienes patrimoniales, por lo que el espacio natural situado al final de la Avenida Frei es una atractiva alternativa.

Todos los años, al celebrarse el Día del Patrimonio, los magallánicos acostumbraban a salir en familia y visitar los distintos museos y lugares patrimoniales, hecho que por la actual pandemia no se podrá concretar.

Pero sí existe una alternativa, que son las maravillas naturales, humedales y bienes nacionales protegidos (BNP) de Bienes Nacionales los que en Magallanes podrían ser visitados, aunque no se pueda hacer en grupos.

El lugar más cercano e importante es el humedal urbano situado, al inicio de la Avenida Frei, en el sector de Tres Puentes. Con más de 16 hectáreas fiscales el Ministerio de Bienes Nacionales ha decretado el sector como un Bien Nacional Protegido (BNP) y entregado en concesión gratuita a la Agrupación Ecológica Patagonia el año 2013.

El sector, que fue cercado hace algunos años, para la protección de las aves que llegan al humedal, aún tiene riesgos por la presencia de perros abandonados que atacan a las aves y sus nidos. Sin embargo, en la opinión del ornitólogo Ricardo Matus en uno de sus estudios, aún faltaría la intervención de parte del pasaje Retiro al interior de los límites del BNP, pudiendo ser utilizado como plataforma de observación hacia el humedal.

El interés por este humedal y BNP de Bienes Nacionales ha llevado a muchas familias a colaborar con la agrupación concesionaria en los últimos años para realizar jornadas de limpieza en el perímetro del sector. En septiembre del año pasado, más de 200 personas trabajaron con entusiasmo en la campaña de limpieza “Preparando el Nido”.

Ruta Patrimonial del Canquén Colorado

El canquén colorado es una de las cuatro especies de gansos que vive en Magallanes y uno de los habitantes principales del humedal Tres Puentes. Por ello el Ministerio de Bienes Nacionales desarrolló una de sus más recientes Rutas Patrimoniales, la número 72, para mostrar el seguimiento migratorio de esta especie. Incluso la ubicación en época estival del canquén colorado en la Patagonia se ha visto prolongada estos años, por lo que aún es posible ver estos días a varios ejemplares en el humedal.

La seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, destacó que un tercio de la superficie total del humedal (casi 20 hectáreas) está en concesión de uso gratuito a la Agrupación Ecológica Patagónica quienes han prestado un gran apoyo para sensibilizar respecto de la protección del Canquén Colorado y su ecosistema en el humedal, no solo en jornadas de limpieza ambiental, sino con acciones culturales, algunas de ellas con sus pares argentinos. Ellos apoyan constantemente la conservación del Bien Nacional de Uso Protegido inserto en un Sitio Prioritario para la conservación y recientemente también una Reserva Natural Urbana”.

“Desde que el 2010 se iniciara el cercado perimetral de la superficie fiscal y con la atenta mirada de la agrupación, se ha evitado por ejemplo la entrada de animales domésticos que pongan en riesgo la posible cría de los polluelos. Éste es, sin duda, un patrimonio natural abierto a todos y que debemos cuidar de manera integral”, enfatizó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad