19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión GERMAYNEE VELA-RUIZ FIGUEROA, investigadora Cequa

Nuestras soluciones están en la naturaleza

columnistas
22/05/2020 a las 11:59
1249

Columna de Opinión GERMAYNEE VELA-RUIZ FIGUEROA, investigadora Cequa

Hoy 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, siendo el lema de este año “Nuestras soluciones están en la naturaleza”. Para comprender qué es la diversidad biológica, es necesario mirar a nuestro alrededor, ya que nosotros formamos parte de ella. Ésta se compone principalmente de tres elementos: a) los distintos tipos de especies que viven en el planeta incluidos animales, plantas, hongos, algas, bacterias (e incluso los virus), b) las diferencias de tamaño, forma y color entre individuos de una misma especie; y c) la variedad de ecosistemas (desiertos, bosques, lagos, océanos, arrecifes de coral, entre otros), las especies que habitan en ellos y sus interacciones.

Esta celebración busca sensibilizar la importancia que tiene la biodiversidad para la supervivencia humana, ya que dependemos directamente de los bienes y servicios que ésta genera. Sin embargo, hoy en día el planeta está sometido a una presión, sin igual en la historia humana. El listado de amenazas para la biodiversidad es extenso e incluye la destrucción y fragmentación de hábitats, la contaminación de aire, agua y suelo, el uso excesivo de los bosques y la tierra, la introducción de especies exóticas, la sobrepesca, entre otros.  De acuerdos a estudios realizados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los impactos de estas amenazas han significado una disminución del 58% en la biodiversidad planetaria entre los años 1970 y 2012.

En Chile, de acuerdo a estudios del proyecto BIOFIN (Biodiversidad y Finanzas) del PNUD, las principales causas de pérdida y deterioro de la biodiversidad están relacionadas con el cambio de uso del suelo, la introducción y dispersión de especies exóticas invasoras, el desarrollo de los sectores silvoagropecuario, minero, pesca y acuicultura; los incendios forestales y el cambio climático. Debido a ello, nuestro país ha experimentado procesos de pérdida y deterioro importantes a nivel de especies y ecosistemas. En el caso terrestre, la mitad de los ecosistemas presentan algún grado de amenaza. En el área marina, de las 38 principales pesquerías nacionales, la mitad se explota por sobre umbrales biológicos sustentables, con25% de ellas agotadas y 25% sobreexplotadas.

Las evidencias científicas son claras, y demuestran que la pérdida de biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, es decir de enfermedades transmitidas desde los animales a los humanos. La integridad de los ecosistemas puede ayudar a regular las enfermedades al promover la diversidad de especies para que sea más difícil que un patógeno se extienda, amplifique o domine. En el contexto de la pandemia generada por el Covid-19, existe un llamado global a examinar la relación que tenemos con el mundo natural.

El Centro Regional Fundación Cequa desde sus orígenes ha contribuido en concientizar y poner en valor la biodiversidad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, así como en promover su uso sustentable en los sectores económicos. Ello se ha materializado a través del desarrollo de proyectos, actividades de divulgación y difusión, material gráfico, talleres, ferias, entre muchas otras acciones. Es así, como en estos momentos gracias al Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nos encontramos editando la segunda versión del “Catálogo de Biodiversidad de la Región de Magallanes”. Con este libro esperamos aportar directamente al reconocimiento y valoración de la biodiversidad de nuestra región, recordando que nuestra existencia se encuentra estrechamente vinculada a ella.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad