25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión Carolina Goic, senadora por Magallanes

El ejemplo de Magallanes

columnistas
14/06/2020 a las 20:19
2570

Columna de Opinión Carolina Goic, senadora por Magallanes

En momento en que varias regiones de nuestro país están entrando a la etapa más compleja de la pandemia, en especial la Región Metropolitana, Magallanes pareciera estar entrando en una fase que refleja cierto control del COVID-19, aunque todavía lejos de una situación que nos permita hablar de una “nueva normalidad”.

En el caso de Punta Arenas que es la que ha registrado la mayor cantidad de casos y considerando también la cuarentena que rigió en la comuna entre el 1 de abril y el 7 de mayo, según información publicada por el Minsal, al 26 de abril teníamos 127 contagiados, con una tasa de incidencia de activos de 88,7. Según el último informe de la misma fuente, al 7 de junio teníamos 37 contagios, con una tasa de incidencia de activos de 26,1.

Si bien en algún momento se advirtió cierto grado de vulneración de la cuarentena, reflejado en el alto número de permisos que se solicitaban, el panorama general evidencia que la gente mayoritariamente cumplió con la medida, lo que contribuyó en la mejoría de los números.

Pero junto con eso, creo que hemos dado muestras, una vez más, de que cuando trabajamos todos juntos siempre salimos adelante. Y digo esto a raíz de la exposición que hizo este jueves la seremi del ministerio de Ciencia de la macrozona austral, Pamela Santibáñez, ante las comisiones unidas de Salud y Desafíos del Futuro del Senado. En su intervención, la autoridad dio cuenta de los positivos resultados que tuvo para la región el trabajo colaborativo entre el mundo público y privado.

Como sostuve en esta misma tribuna hace algunas semanas, es evidente que debido a nuestra ubicación geográfica no podemos depender de las decisiones o ayudas que nos puedan llegar desde la capital. En ese sentido, tal como explicó la seremi, fue fundamental el trabajo realizado por el CADI-UMAG que desarrolló capacidades propias para diagnosticar las pruebas PCR, reduciendo los tiempos de espera de 15 días a 10 horas, lo que permitió tener una visión más clara de la situación y tomar mejores decisiones ¿Cómo estaríamos hoy si hubiéramos dependido de otros para los diagnósticos?

También ha sido clave la coordinación entre los recintos hospitalarios públicos y privados. La estrategia se ha basado en que todos los casos de COVID-19 sean ingresados exclusivamente en el Hospital Regional y el resto en los demás centros de salud; hacer seguimiento de casos y toma de muestras a domicilio (1.020 hasta la fecha); someter a todos los pacientes que se hospitalicen, a los que se vayan a operar y a todos los pacientes oncológicos al test PCR, a los que próximamente se incluirá a quienes realicen consultas dentales. Esto también se aplica para todos los fallecimientos.

Claramente aún estamos lejos de dar por superada la crisis sanitaria en la región y hay amenazas latentes como la idea de levantar el cordón sanitario en Punta Arenas, que carece de toda lógica. Pero en general, ha quedado claro que el trabajo colectivo sumado al desarrollo de capacidades propias son la única manera en que nuestra región contará con la autonomía necesaria para enfrentar emergencias. Hoy es una pandemia, mañana podría ser una eventualidad de otro tipo y debemos estar preparados.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad