19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Grupos de familias también están involucrados en los nuevos casos

Brote en pesqueras: trazabilidad contenida, pero expertos temen que el virus vuelva a propagarse masivamente

cronica
18/06/2020 a las 10:00
5066

La seremi de Salud, Mariela Rojas, advirtió que la cuarentena es una de las medidas que se están evaluando para contener el virus, además de la poca empatía del empresario responsable y de los trabajadores de las pesqueras. La infectóloga del HCM, doctora Mónica Pinto, enfatizó que la “nueva circulación viral” podría verse los próximos días.

El alto número de casos que tuvo Punta Arenas a mediados de marzo y abril obligaron al Ministerio de Salud a decretar una cuarentena estricta para la capital regional que duró 5 semanas. Medidas que las autoridades califican como “muy dura”.


En ese momento el brote se ha había desbordado, incluso en entrevista con Pingüino Multimedia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicaba que la trazabilidad se había perdido, pero que con la cuarentena el brote se podía contener.

Por casi un mes el virus se contuvo, pero durante los últimos días se ha visto un nuevo rebrote en la capital regional debido al mal funcionamiento de 2 o posiblemente tres plantas pesqueras que no se ajustaban a los protocolos sanitarios, y que dejaron a más del 50 por ciento de sus trabajadores con Covid-19.

Al estar concentrado el brote en estas plantas, la Unidad Epidemiológica de la Seremi de Salud, se encuentra realizando un trabajo exhaustivo para tratar de contener el virus y que no se disemine en la población, aunque la misma autoridad sanitaria ha manifestado que hay poca colaboración de los mismos trabajadores, y que el brote se trataría de un brote comunitario y no de personas que hayan llegado de otras regiones, es decir, las personas son residentes de la ciudad o llegaron hace más de 5 meses.

“Nos hemos enfrentado a otros problemas como la poca colaboración del empresario responsable y de los trabajadores, quienes han mentido en sus datos personales, dudan del resultado de sus exámenes y algunos han quebrantado sus cuarentenas. Salud puede hacer una parte, pero también depende de la comunidad el poder contener este virus”, señaló la seremi de Salud, Mariela Rojas.

La encargada regional de salud sostuvo que todas las medidas sanitarias y de prevención para contener el virus se mantienen, sin embargo agrega que “mientras no exista una vacuna esta contención del Coronavirus pasa solo por la prevención y el respeto de estas medidas de autocuidado. Todos debemos cooperar con la prevención. La cuarentena es una de las medidas que se está evaluando”.

“El temor”

La infectóloga del Hospital Clínico de Magallanes, doctora Mónica Pinto, recomendó que la comunidad continúe aplicando todas las medidas sanitarias que se han venido reforzando desde antes de la llegada de la pandemia: lavado de manos frecuente, uso de mascarillas, entre otras.

“Hay un brote actualmente dando vueltas en parte por funcionarios de las pesqueras, pero también hay otros grupos de familias que están contagiados que ayudan a sumar estos más de 100 casos que tenemos en una semana, y hasta el momento, está la trazabilidad en todos. El temor es principalmente que de estos contagiados, haya habido un paso a la comunidad y el virus empiece a circular de nuevo y eso es lo que veremos en los próximos días”, indicó la especialista.

Evidencia innegable

Otro profesional de la Salud que advierte que la comunidad no puede relajarse, es el especialista en Hematología y director del CADI-UMAG doctor Marcelo Navarrete, quien indica que países desarrollados que han vuelto a la “normalidad” están sufriendo una segunda ola con ocupaciones de camas UCI preocupante.

Advierte que lo mismo podría pasar en Magallanes debido al rebrote de casos, después de haber bajado la cantidad de casos diarios y una mínima ocupación de pacientes en el Hospital Clínico.

“Es importante que uno pueda apreciar casi en vivo el efecto que tiene este virus, un aislamiento social de gran magnitud y cómo al relajarse nuevamente empiezan a aparecer los casos, es como casi innegable la evidencia. Esperemos hacer todo lo que esté en nuestro alcance para que nuestro sistema de salud no colapse, porque ahora no vamos a poder enviar pacientes a UCI a la zona central porque no hay capacidad, y esta vez vamos a tener que arreglárnosla solos”, sentenció Navarrete.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad