Ciro y Karina Cárdenas Eyzaguirre, ingeniero civil mecánico e ingeniera en computación, respectivamente, son dos hermanos magallánicos que egresaron de la Universidad de Magallanes a principios del 2000 y emigraron después a Santiago a hacer su vida laboral. Lo mismo pasó con Consuelo Llanos González, quien se graduó de enfermera, pero proveniente de la capital.
Los tres exalumnos del plantel regional, tienen en común además que sus profesiones los reunieron para ser parte de Ingefisic, empresa a través de la cual, junto a un grupo multidisciplinario de investigadores, ofrecen servicios de ingeniería asociados al ámbito radiológico.
Queriendo colaborar en la lucha contra el Covid-19, los tres son parte de un equipo científico que desarrolla un sistema de irradiación con luz UVC (ultravioleta de tipo C) para desinfección de ambientes y superficies, eliminando de forma efectiva virus y bacterias en distintos tipos de instalaciones. “Es una tecnología que no había sido implementada en Chile aún”, comenta Ciro Cárdenas, director técnico de Ingefisic. El equipo se llama UVClinic y fue presentado, recientemente, en Santiago para difundir su funcionamiento, campo de aplicación y las ventajas de su operatividad en lugares como hospitales, clínicas, aeropuertos, estaciones de metro, bancos, farmacias y otros lugares de alta afluencia de público.
Según informó el exalumno de la UMAG, el servicio prestado por Ingefisic ya empezó a operar en cuatro regiones del país, incluida Magallanes, donde arribarán dos de estos equipos para su utilización en bancos y farmacias. “También estamos en conversaciones con plantas industriales y pesqueras”, agregó haciendo hincapié en que están abiertos a generar alianzas con el ámbito público y/o privado para colaborar con este desarrollo “desde el rol social que también tenemos”, expresó.