28 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Medidos por la Agencia de Calidad de la Educación

Dos colegios particulares y uno municipal alcanzan el nivel Alto en categoría de desempeño de la educación

regional
27/06/2020 a las 16:30
Pinguino Web2
13980

También es necesario destacar otro recinto educacional, pero subsidiado: el Liceo Experimental UMAG lleva cuatro años seguidos con la categoría de desempeño Medio en Educación Básica, pero en 2018 (y esta medición se mantiene porque el año pasado no se realizó), lograron el nivel Alto para Educación Media.

En 2019 solamente los estudiantes de octavo año básico pudieron rendir la prueba Simce 2019, ya que los test que debían aplicarse a estudiantes de otros niveles simplemente no pudieron realizarse con normalidad debido al estallido social que comenzó el 18 de octubre.

La Agencia de Calidad de la Educación elaboró un mapa interactivo para consultar los resultados de la prueba Simce por cada establecimiento educacional del país, la cual se encuentra en https://localizar.agenciaeducacion.cl.

 

Magallanes

A lo referente a la Región de Magallanes, los datos indican que 2.023 estudiantes dieron la prueba y 52 establecimientos educacionales fueron parte del proceso.

El puntaje promedio regional en Lectura fue de 242, mientras que el nacional 241; en Matemática el regional fue de 258, y el nacional de 263 (diferencia de cinco puntos); y en Historia, Geografía y Ciencias Sociales el regional fue de 549, mientras que el nacional de 250.

La última vez que se hizo una medición para octavo básico en Lectura y Matemáticas fue en 2017, por eso los datos actuales se comparan con los de ese año.

En Lectura, la Región de Magallanes obtuvo 241, mientras que en la lectura anterior alcanzó los 244 puntos. Esto significa que bajó tres puntos.

En Matemáticas, la medición fue exactamente igual, tanto en 2017 como en 2018 se alcanzó los 258 puntos.

En la medición de Historia, Geografía y Ciencias Sociales ,hay un cambio, ya que el último registro para estudiantes de octavo básico fue en 2014. En aquella ocasión se obtuvo un puntaje promedio de 261, mientras que le último resultado revela un promedio de 249. Éstos son 12 puntos menos. Sin embargo, es una tendencia nacional, ya que en la medición anterior se registró un promedio de 262 y ahora es de 250.

Debido a la diferencia de años, es necesario indicar que los estudiantes del último registro actualmente están en el segundo año de la universidad, mientras que los del registro actual recién pasaron a primero medio.

 

Desempeño

Junto con el Simce se realiza la medición de desempeño de los establecimientos educacionales y se otorgan categorías. Este es uno de los componentes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, cuyo propósito es dar cumplimiento al deber del Estado de propender a asegurar el derecho de todos los estudiantes a tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.

La Categoría de Desempeño es el resultado de una evaluación integral que va más allá de lo cognitivo y brinda apoyo y orientación a los establecimientos. Clasifica a los establecimientos en desempeño Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente.

En Magallanes, hay tres establecimientos educacionales que alcanzaron la categoría Alto, a lo que enseñanza básica se refiere. Estos son el Colegio Cruz del Sur, el Colegio Alemán y el Liceo Contardi. Como se aprecia, los dos primeros son privados y el tercero es público.

A pesar de lo anterior, es necesario destacar otro recinto educacional, pero subsidiado. El Liceo Experimental UMAG lleva cuatro años seguidos con una categoría de desempeño Medio en Educación Básica, pero en el proceso 2018 (y esta medición se mantiene porque el año pasado no se realizó), lograron el nivel Alto para Educación Media.

Como contraparte, hay cuatro establecimientos educacionales con desempeño Insuficiente, todos son públicos. Sin embargo, dos son con Educación Media únicamente, y debido a que el año pasado no se actualizó la medición en este nivel educativo, el resultado actual corresponde a un estudio de 2018. Los otros dos son de colegios con solamente Educación Básica.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios