26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile

Reserva Nacional Kawésqar y conservación efectiva

columnistas
28/06/2020 a las 20:25
3180

Columna de Opinión de Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile

La situación que salió a la luz en la prensa respecto de la expansión de la industria acuícola en la Reserva Nacional Kawésqar da cuenta de la fragilidad que tiene nuestro sistema de Áreas Protegidas. La presión para la expansión de esta industria está vulnerando el marco regulatorio que hay en Chile respecto de la exigencia de que este tipo de proyectos se sometan a Estudios de Impacto Ambiental, y no solo a Declaración de Impacto Ambiental (DIA) cuando se trata de Áreas Protegidas. Además de la Ley 19.300 que regula claramente los tipos de actividades que deben someterse a dicho proceso, el decreto de creación de la Reserva Nacional Kawésqar ordena cumplir como Ley de la República la Convención de Washington sobre la protección de la flora, fauna y bellezas escénicas naturales de América.

La Reserva Nacional Kawésqar se crea luego de la reclasificación de la ex Reserva Forestal Alacalufes en parque nacional, la cual solo consideró las superficies terrestres, dejando fuera la porción de agua que estaba protegida en la ex Reserva Forestal. Ante esta situación, Contraloría aplicó el principio de no regresión, declarando las aguas como Reserva Nacional. Esta reserva carece, por ahora, del plan de manejo que es su instrumento de administración, pero esto no debe ser una excusa para expandir una actividad incompatible dentro de esta área protegida. Es vital que se disponga de todo el tiempo necesario en la elaboración de dicho plan, donde se releve la importancia ecológica de la reserva y se incluya la visión de los actores regionales, pero por sobre todo de las comunidades Kawésqar.

La Reserva Nacional Kawésqar debe tener el mayor grado de protección para ser un espejo de conservación del ecosistema terrestre. Ambos ecosistemas están estrechamente vinculados y debemos mirarlos de forma integrada.

Lo que está pasando en Kawésqar revela una falla en un importante proceso que establece nuestra ley, cuya esencia es evaluar los impactos ambientales de los proyectos. Si este proceso es pasado por alto y se facilita la realización de una actividad industrial dentro de un área protegida mediante un reglamento más laxo, perdemos todos los chilenos. Esta falencia también nos hace cuestionarnos cómo se está llevando a cabo este proceso en el resto del país. Corregir esta situación es necesario. En nuestro país hay un conflicto permanente entre producción y conservación.

Si bien como país hemos avanzado mucho en el porcentaje de Áreas Protegidas, con un 25% terrestre y un 40% del mar, aún queda mucho camino por recorrer para que esta conservación sea representativa y efectiva para asegurar el largo plazo en la protección de nuestro patrimonio natural.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad