18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Figura regional de la equitación.

“Por el tema de la pandemia, lo más probable es que el 2020 no tengamos equitación”

deportes
15/07/2020 a las 19:02
Christian Gonzalez
1855

Dijo, Catalina Villablanca, jinete del “Centro Ecuestre Dragones”, en conversación con nuestro diario y referente al tema del Coronavirus que ha paralizado toda actividad deportiva.

La equitación en Magallanes es un deporte que cada año suma más fanáticos, con grandes exponentes regionales y donde las jinetes damas, son parte importante de esta disciplina en número y calidad, las cuales la podemos ver cada año en el Concurso Internacional de Salto Austral, que se desarrolla en el “Centro Ecuestre Dragones”.
En tiempos de pandemia donde el deporte se ha visto afectado mundialmente, conversamos con la jinete Catalina Villablanca Ruiz, para saber de qué manera se ha visto afectado la equitación en Magallanes, producto del Coronavirus.

-Catalina. ¿Cómo has estado viviendo esta complicada situación producto de la pandemia?
“La verdad dentro de todo, bien. Manteniendo siempre los cuidados y medidas de seguridad necesarias, impuesta por las autoridades de salud”.

-¿Qué opinas del comportamiento de la gente de Magallanes frente al Coronavirus?
“Creo qué hay un porcentaje de gente que no respeta mucho el tema del distanciamiento social o el hecho de evitar salir del domicilio a pasear, pero también hay personas que se toman con mucho cuidado el tema de la pandemia, creo que falta más seriedad con todo esto que está pasando”.

- Cata, ¿Cómo se ha visto afectada la equitación en Magallanes producto de la pandemia?
“Personalmente, ha sido complicado ya que no hemos impartido clases durante esta temporada, netamente por el cuidado de todos, del personal los alumnos y profesores”.

-¿Ha sido muy complicado poder tener acceso a los caballos y poder entrenando junto a ellos?
“La verdad es que si, los únicos que tienen acceso al centro ecuestre son los jinetes con caballos particulares ya que deben ir a darles su alimento y hacer aseo tanto al caballo como a su pesebrera, todo esto manteniendo los protocolos de seguridad. Por otra parte, tuve la oportunidad de poder subir al centro ecuestre a buscar mi equipo de monta y aproveché de ir a regalonear un poco a mi gorda regalona “Troya”.

-Cada año en Punta Arenas se desarrolla el Concurso Internacional Ecuestre en nuestra ciudad, ¿Cómo vez la opción de que este año se pueda volver a desarrollar?
“Lo veo bien difícil, ya que el concurso generalmente es en septiembre y por temas de aglomeración de personas no se puede realizar ya que es imposible mantener las medidas sanitarias. Si las cosas andan bien, esperamos que el año que viene 2021 se puede volver a realizar”.

-¿Cómo parte tú motivación por la equitación?
“Mi motivación por la equitación parte de muy pequeña, siempre tuve ese amor por los animales en general, pero me llamaba la atención el tema de los caballos, comencé a montar cerca de los 3-4 años con ayuda de mi papá que me sacaba a pasear por el campo y una vez que cumplí los 8 años, ingresé al centro ecuestre “Dragones” por medio de mi mamá que se entero de la existencia de esta disciplina en la región y desde ahí hasta la fecha sigo montando y creciendo en la Equitación”.

-¿Qué ha significado este deporte en tú vida?
“Todo. Es un deporte que pretendo realizar toda mi vida o hasta que mi cuerpo lo permita. Llevo 13 años  desarrollando la Equitación,  así que prácticamente he crecido y madurado junto con esta disciplina”.
-¿Se echa de menos poder estar en contacto con los caballos?
“Si! Definitivamente, más cuando el ir al centro ecuestre ya es parte de tu rutina diaria y más aún después de tantos años, pero hay que entender la situación y cuidarse mucho hoy en día.”.

-¿Cómo evalúas tu desempeño durante el 2019 en la equitación?
“Hablando a nivel concurso, no me fue muy bien, pero cada año se perfeccionan las técnicas y se aprenden cosas nuevas. Siempre se puede trabajar para mejorar. Solo hay que ser disciplinado y constante”.

-¿Cómo vez la opción de que vuelva pronto los entrenamientos de equitación?
“Por el tema de la pandemia, lo más probable es que el 2020 no tengamos equitación”.
“Ya que las clases siguen  suspendidas hasta nuevo aviso o hasta que en definitiva,  esté más controlada la situación del Covid, algo que por ahora, se ve muy complicado”.

-¿Cómo te proyectas en lo deportivo para lo que queda por el 2020 y pensando en el 2021?
“Por ahora solo entrenar en la casa, para mantener un poco el estado físico, ya que realizar Equitación implica de mucho esfuerzo físico. “Por ahora solo entrenar en la casa, para mantener un poco el estado físico, ya que realizar Equitación implica de mucho esfuerzo físico, y esperando que esté 2021 las clases se renueven y junto con ello todas las actividades que se involucran”.

-¿Lo mejor que te ha dejado la equitación?
“Los valores que te entrega el deporte, el ser disciplinado, constante, perseverante y por sobre todo el compañerismo”.

-Para finalizar dejémosle un saludo a la comunidad de Magallanes, en especial a los de la equitación.
“Quiero dejar un saludo a toda la comunidad de Magallanes, que respeten las medidas sanitarias y salir solo para casos necesarios, así todos volveremos pronto a la normalidad. A mis compañeros de monta que se han visto afectados por esta emergencia sanitaria, ojalá pronto podamos volver a compartir todos junto a nuestros regalones, los caballos”.



Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad