19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Juan Oyarzo participó en programa Barómetro de Pingüino Multimedia

Rector UMAG afirmó que pedirá apoyo de estudiantes y rectores para bajar aranceles

cronica
25/07/2020 a las 14:00
Pinguino Web 1
1976

La autoridad sostuvo que es necesario crear un frente común para obtener mayores ingresos que permitan seguir estudiando a muchos alumnos que enfrentan graves dificultades económicas debido a la pandemia.

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, afirmó ayer que el plantel busca crear un frente común con estudiantes y otros rectores universitarios para enfrentar la crisis económica que está viviendo la universidad. Según explicó el mayor problema que enfrentan y que es uno de los principales obstáculos para resolver el actual paro, son los aranceles, pero indicó que se trata de una materia que escapa a los recursos del plantel.

No obstante, indicó que la mayoría de las actividades lectivas de la universidad se están llevando efectivamente a cabo. “Quienes deseen estudiar pueden hacerlo, porque las clases continúan”, expresó.

A su juicio, la mayoría de los problemas que plantean los estudiantes en este paro, son abordables con diálogo, excepto uno.

“No me imaginé que los estudiantes iban a producir este paro, porque las peticiones que hay son peticiones que perfectamente se pueden conversar y arreglar”.

Sin embargo, hay un punto crítico que requiere de un trabajo de mayor aliento, reconoció. “El único punto que produce encono es el tema de los aranceles, pero ése es un tema mayor. En la Cámara de Diputados se estaba presentando un proyecto justamente para que no se paguen los aranceles por parte de los estudiantes. Pero ese proyecto se fue debilitando y después ya no se llegó al efecto de no pagar, sino que se pidió que las universidades fueran flexibles con los estudiantes que tienen alguna dificultad y en esa situación estamos. Estamos ayudando”.

Agregó que “nos pusimos de acuerdo con los estudiantes de hacer una petición al Ministerio para que nos pudiera ayudar, pero el Ministerio nos dijo que no tenía recursos y no se podía hacer nada. Vamos a pedir que los estudiantes también se sumen a esa petición y nosotros avalamos eso, con una carta al Ministerio de Educación, otra al Consejo de Rectores y ojalá con otros rectores podamos hacer lo mismo, porque hay una crisis interna en todas las universidades”.

Explicó que el plantel perdió más de 200 estudiantes este año. “Eso es muy significativo para nosotros, no podemos darnos el lujo de perder estudiantes porque nuestros recursos, en su mayoría, provienen de la matrícula y rebajar aranceles es algo que no podemos hacer, es imposible para nosotros”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad