27 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Dr. Rodrigo Muñoz y explosivo aumento de casos de Coronavirus en Magallanes:

“Con la cantidad de casos nuevos y hospitalizados puede ser que vayamos a cuarentena”

cronica
13/08/2020 a las 12:00
Jesus Nieves
5640

El especialista en Infectología fue el encargado de realizar una charla a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG) donde se refirió a cómo evoluciona el virus en Chile y Magallanes.

El infectólogo del Hospital Clínico, doctor Rodrigo Muñoz, fue el expositor principal de la charla “Covid en Magallanes, una mirada desde la Infectología” organizada por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), donde explicó cómo ha sido la evolución del Covid-19 en el país y sobre todo en Magallanes. 

Ya es conocido que la región más austral del país la llaman “el brote de los cruceros” porque cuando se notificó el primer caso en la región (16 de marzo) miles de turistas recorrían la zona, principalmente la capital regional. El caso 1 y 2 están asociados a turistas extranjeros. 

El inicio del virus

El especialista explicó que para abril (casi un mes después del primer caso) Magallanes tenía la tasa de casos por 100 mil habitantes más alta de todo el país. El Hospital Clínico de Magallanes tuvo que reconvertir por cuatro veces sus camas UCI; se realizaron 15 aeroevacuaciones y tuvo una cuarentena de 5 semanas. Además de un cordón sanitario que todavía se mantiene. 

“Inicialmente teníamos muchos problemas de diagnóstico porque teníamos que enviar las muestras a Santiago, pero con apoyo de muchas entidades y personas, se pusieron en marcha dos laboratorios, el del CADI-UMAG y Hospital Clínico de Magallanes para hacer muestras de PCR. Hay una capacidad tope que puede llegar hasta las 500 muestras diarias, últimamente están trabajando a un nivel muy alto de muestras en la región”, explicó Muñoz. 

Las diferencias y cuarentena

Los beneficios que tuvo la cuarentena de Punta Arenas en abril fue la disminución de casos y hospitalización, cuando finalizó (en mayo), un mes después se presentó el brote de las pesqueras. La diferencia es que en esa oportunidad, no hubo la misma cantidad de pacientes hospitalizados, como se está viendo ahora, pero sin capacidad al límite. 

“Desde que partimos en marzo no hemos dejado de tener casos, siempre ha habido circulación viral y comunitaria”, agregó Muñoz. 

Consultado por Diario El Pingüino sobre el explosivo aumento de casos y si Punta Arenas podría volver a cuarentena total, el infectólogo dijo que “las cuarentenas son decisiones que no se toman en la región (a nivel central) y se toman una serie de datos, que pueda ser, que en este momento cumplamos con ciertos criterios para una cuarentena. Son decisiones difíciles que nosotros podemos apoyar cuando hay gran cantidad de casos, pero con la cantidad de casos nuevos y hospitalizados puede ser que vayamos a cuarentena, pero aún no estamos seguros”, concluyó el facultativo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios