18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dr. Tomás Pérez Acle, biotecnólogo sobre alto número de casos en la capital regional:

“Con los números que tiene Punta Arenas uno podría sospechar que la epidemia está saliéndose de control”

cronica
15/08/2020 a las 12:00
7278

El también subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, manifestó que a pesar de los casos notificados en las últimas semanas, aún se puede revertir la situación y evitar que la epidemia se salga de control.

El doctor en Biotecnología y subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez Acle, ha estado trabajando incansablemente en la evolución de la pandemia del Coronavirus en todo el país. 

Con regularidad, también entrega datos de todas las regiones del país y cómo en cada comuna se desarrolla el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. 

En conversación con Meridional Radio, el también biólogo computacional, señaló que Magallanes está atravesando por uno de sus peores momentos, incluso podría estar peor de lo que se vivió al inicio de la pandemia (marzo y abril).

Actualmente hay más de 250 personas activas en la región, es decir, todas aquellas que siguen siendo contagiantes y que deben cumplir cuarentena. Pero el doctor Pérez Acle ve más allá de los números. 

“Ese número representa solo un porcentaje del total de personas infectadas que tienen en la región, y no solo la región, también el resto del país. Supongamos que son 200 personas, ellas equivaldrían al 20 por ciento del total de personas infectadas que podrían tener en la región. Ese número es cinco veces más, o sea, tenemos del orden de mil personas infectadas en Magallanes y lamentablemente, la mayoría de las personas no lo saben porque son asintomáticas”, dijo el subdirector de la Fundación Ciencia y Tecnología. 

Pérez Acle, agrega que -de acuerdo con sus análisis- la movilidad de Punta Arenas sigue siendo del 90 por ciento, lo que considera un número alto a pesar de que la comuna se encuentra en una situación de crisis sanitaria. 

“Cuando entiendo que el alcalde de Punta Arenas (Claudio Radonich) dice que Punta Arenas podría ser la Italia de Chile, entiendo que se refiere más al nivel de control que al nivel fallecidos e impacto de la epidemia. Si los pensamos desde el punto de vista de control, evidentemente los números que tiene hoy día Magallanes, particularmente Punta Arenas, uno podría sospechar la epidemia está saliéndose de control. Todavía es tiempo de poder hacer algo, pero es urgente hacerlo lo antes posible, porque cada segundo y cada día que pasa, finalmente lo vamos a pagar -y es muy duro lo que voy a decir- en vidas humanas”, cerró el doctor Pérez Acle.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad