20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Para cumplir con demanda

Salud admite escasez de personal y anuncia que aumentará contratación de estudiantes del Área de Salud

regional
14/09/2020 a las 16:00
Pinguino Web 1
1537

En el último Concejo Municipal, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, explicó que han contratado estudiantes que cursan su último año para que apoyen el Área de Trazabilidad.

A fines de agosto el concejal Arturo Díaz indicó que producto de la pandemia, la difícil situación comunal con respecto de los contagiados y la alta demanda, la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria (AFAS Magallanes), informó que muchos trabajadores se encuentran en condiciones de agotamiento debido a las extenuantes jornadas de trabajo a lo cual se suma un importante número de funcionarios contagiados, lo cual merma aún más la capacidad de respuesta.

En su momento el concejal dijo: “Según la OMS una de las claves para lograr revertir esta situación es aumentar la trazabilidad, algunos organismos internacionales recomiendan un mínimo de entre 50 a 80 trazadores por cada 100 mil habitantes, lo cual se encuentra muy por encima del número de personas que ejercen esta función en nuestra región, por otro lado, tenemos un número importante de estudiantes de carreras, principalmente técnicas relacionadas con el mundo sanitario, que se encuentran sin la posibilidad de avanzar en su malla curricular principalmente en lo que ha prácticas profesionales e internados se refiere, lo cual ha generado en los estudiantes menoscabo económico y muchos inconvenientes de diversa índole”.

Por lo anterior, envió un oficio al intendente José Fernández, en que solicita la inclusión de estudiantes en diferentes funciones relacionadas con el control de la pandemia.

Respuesta

En la última sesión del Concejo Municipal, el seremi de Salud subrogante Eduardo Castillo, respondió una de las inquietudes de Arturo Díaz, la cual abordaba la situación antes expuesta.

Castillo admitió que hay escasez de profesionales, sobre todo enfermeros y paramédicos, sin embargo, aseguró, que con el fin de combatir esto, ya han contratado estudiantes de los últimos años para que se desempeñen en el Área de Trazabilidad. Con ello, se da solución a algunas problemáticas de estos estudiantes, ahora podrán acceder a la práctica profesional que les hacía falta y podrán mejorar su condición económica.

Castillo, señaló que seguirán contratando estudiantes, pero aseguró que es un sistema que deben consolidar y perfeccionar. Explicó que la idea es duplicar la cantidad de alumnos en el Área de Trazabilidad, pero indicó que hay un proceso de capacitación.

Por último, la autoridad sanitaria explicó que no han podido contratar técnicos del Área de Salud, ya que hay un problema legal que esperan resolver pronto.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad