19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Colegio Médico y Servicio de Salud entregan sus opiniones

Centralismo y respaldo: autoridades opinan frente al manejo de la pandemia en Magallanes

cronica
15/09/2020 a las 10:00
1103

El presidente del gremio médico en Magallanes, doctor Gonzalo Sáez, considera que todas las medidas, como por ejemplo, la cuarentena han llegado, tarde. Por su parte, el director del SSM, Nelson Reyes, manifiesta que Magallanes cuenta con el apoyo del Minsal para cualquier decisión.

El centralismo ahoga y la toma de decisiones en medio de una pandemia podría ser perjudicial para cualquier región del país. Ese ha sido uno de varios cuestionamientos de expertos en el manejo la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país. 

El periodista de CNN Daniel Matamala, en el Programa Tolerancia Cero, se refirió al rebrote por el cual atraviesa Magallanes: “Si esto estuviera pasando en Las Condes, Providencia o Santiago, estaríamos en cadena nacional hablando de esto, pero como pasa en Magallanes pareciera secundaria”. 

Matamala hace referencia a la tasa de contagios diarios que tiene Magallanes que es de 77 por 100 mil habitantes. El peak de la Región Metropolitana en su período crítico fue de 58.


Medidas tardías

El presidente regional del Colegio Médico, doctor Gonzalo Sáez, enfatiza que “siempre he dicho que la pandemia es circunstancial, pero el centralismo es endémico. Todas las decisiones se toman a nivel central, hay poco espacio para hacer modificaciones a nivel local y eso ha significado, por ejemplo, que las cuarentenas que se han dictado en la región siempre han sido tardías, porque primero se encienden las alarmas a nivel central y después se toma en cuenta (las regiones) cuando las cifras ya están disparadas”.

Un respaldo

Frente a esta situación, el director del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Nelson Reyes, señala que el número de contagios de la zona ha obligado a redoblar los esfuerzos, que a pesar de presentar un gran desafío “nos hemos sentido acompañados por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) con una serie de acciones para enfrentar la pandemia”. 

El encargado de entregar recursos y equipamiento médico agrega que esta ayuda ha permitido “recibir a nuestros usuarios en otras redes asistenciales del país, así como también aportando equipos de trabajo compuestos por profesionales del más alto nivel que han venido a colaborar directamente a nuestro Hospital Clínico”, precisa Reyes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad