Más de 30 camiones de carga de Punta Arenas permanecieron desde hace tres días detenidos en Puerto Natales, debido a los serios problemas de operación producidos durante el viaje inaugural del nuevo ferry “Esperanza” de Navimag. Algunos de ellos viajaban al norte y otros están a la espera de retirar remolques y equipos de la nave.
Y es que la rampa de la moderna embarcación adquirida en China demostró no tener las dimensiones adecuadas para una óptima carga y descarga del ferry, lo que prácticamente paralizó casi toda la operación de carga y descarga en el muelle al que estaba atracado desde el sábado.
Dirigentes camioneros de Punta Arenas, se mostraron indignados por lo ocurrido.
El director nacional de la CNTC, Pedro Aguilar, denunció lo inseguro que resulta operar un camión de carga de 40 toneladas en esas condiciones, “Es muy peligroso operar así, si cede el centro de gravedad, se puede romper la carga y causar una tragedia”.
A su vez, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas, Carlos Estrada, criticó la falta de condiciones higiénicas mínimas por parte de la empresa Navimag, para los 30 choferes que permanecen en el lugar a la espera de una decisión, desde hace días.
En tanto, el Capitán de Puerto de Natales, Octavio Valenzuela, informó que se está evaluando las condiciones técnicas de operación de la nave que está realizando su primer viaje, para determinar si es factible o no que ésta pueda operar desde el muelle de Natales.
La embarcación también trae en su interior otros vehículos desde Puerto Montt, de los cuales tan sólo tres o cuatro habían podido ser descargados hasta el cierre de esta edición.