Luego de más de 72 horas de tortuosas maniobras, fue posible la noche del martes, efectuar el desembarco de los vehículos y la carga que transportaba en su viaje de prueba, el Ferry Esperanza, perteneciente a la empresa Navimag.
Todo ello, mientras de decenas de camiones debieron permanecer a la espera y detenidos en Puerto Natales, debido a estos problemas, sin alojamiento, ni condiciones sanitarias mínimas.
La solución se alcanzó luego de una reunión técnica entre profesionales de la EPA, Navimag y la Armada.
Según explicó el capitán de Puerto de Natales, Octavio Valenzuela, se hizo una modificación de los planes de desestiba del buque, es decir, de la forma de efectuar la descarga de la nave. “Hay que recordar que el buque está en prueba de las maniobras operaciones, hay muchas cosas relacionadas con la infraestructura y la operatoria que, en su primera recalada a puerto, debían ajustarse a la realidad de esta estructura portuaria y de la operación acá en Puerto Natales. Después de esos ajustes se pudo sacar la carga que era de mayor dimensión, sin inconvenientes. Privilegiamos la seguridad por sobre la eficiencia así que fue una descarga más lenta y después de eso, el buque pudo continuar con su operatoria y la descarga de los rodados que traía desde Puerto Montt, sin observaciones”.
- O sea el barco va a poder seguir operando normalmente...
“El buque está en pruebas y eso es muy importante. El buque está en maniobras de pruebas y éstas terminan cuando se complete el proceso de cinco atraques y cinco desatraques que tiene programas por la autoridad marítima. De éstos se han cumplido tres atraques y dos desatraques”.
- Ellos pueden seguir embarcando y descargando
“Pueden mantener su operatoria normal, pero en condición de prueba”.
- ¿Cuál fue la solución?
“Hubo que movilizar la carga interior, adecuarla, arreglarla para que los camiones que ingresen a bordo, tengan mayor ángulo de operación dentro del terminal y puedan presentar la carga a su salida, en forma lenta y segura. Hay que corregir que los equipos o rodados de más de 20 metros no pueden salir por la banda de estribor sino sólo de babor”. Fueron esos rodados los que bloquearon la salida.
Mientras la nave continúa sus pruebas, dirigentes camioneros de Punta Arenas insistieron en la necesidad de garantizar las condiciones de seguridad de esta nave.