23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Es la neutralización más grande registrada en la región de este tipo de sustancias naturales

Incautan más de cinco kilos de drogas psicotrópicas y 20 plantas de cannabis avaluadas en casi $130 millones

policial
17/10/2020 a las 10:22
Pinguino Web 1
4138

Efectivos del OS-7 de Carabineros dieron un gran golpe al narcotráfico tras una investigación que se extendió por casi nueve meses, logrando arrestar a dos individuos que se dedicaban a cultivar “hongos mágicos” y marihuana, además de extraer mezcalina desde cactus San Pedro.

Un golpe al narcotráfico dio ayer el personal de la sección OS-7 de Carabineros, tras realizar la neutralización más grande registrada en la región de sustancias psicotrópicas y alucinógenas de tipo natural, las cuales se estaban comercializando en Punta Arenas.

Fue un proceso investigativo de larga data, que se extendió por más de nueve meses, y que finalmente tuvo éxito cuando este viernes los policías dieron cumplimiento a una orden de entrada y registro a dos domicilios indagados por el delito de tráfico de drogas.

De esta forma, se decomisaron 3 kilos 208,9 gramos de hongos psinocybe (o comúnmente llamados hongos mágicos), 1 kilo 950,5 gramos de mezcalina extraída desde el cactus San Pedro, 79,9 gramos de marihuana elaborada y 20 plantas del género cannabis tipo indica, con una altura que fluctúa entre 70 cm. y un metro la más alta.

A la vez, se incautaron implementos para el cultivo, incluyendo una máquina deshidratadora para acelerar el proceso de secado de las referidas sustancias, como también se confiscó el vehículo empleado para la distribución y el transporte de las drogas.

Con este operativo se logró retirar de circulación 64.292 dosis de flor de cannabis y hongos, lo que si eventualmente hubiese sido comercializado alcanzaría un valor en el mercado ilícito de $129.500.000.

 

Tenían un laboratorio artesanal

Cabe indicar que los “hongos mágicos” eran cultivados en cajas plásticas, siendo producidos en perfectas condiciones, para luego ser deshidratados, todo lo cual era llevado a cabo en un laboratorio artesanal oculto en el interior de uno de los domicilios. De esta forma, mantenían un nivel de estudio sobre el cultivo para luego llegar a un consumidor final, conducta que es sancionada por la Ley de Drogas.

 

Efectos y síntomas

En ese contexto, es dable hacer presente que dicha sustancia vegetal es altamente alucinógena y puede ser mortal en caso de ser consumida en altas dosis, donde se evidencia un comportamiento y sintomatología similar al ácido lisérgico LSD.

Comúnmente las esporas de hongos son ingresadas ilegalmente al país para ser cultivadas en forma artificial, existiendo tutoriales en sitios de internet para realizar el cultivo.

“Lo peligroso de esta droga encontrada en Punta Arenas es que su consumo puede producir problemas cardíacos, alteraciones renales, paranoia y crisis de angustia. Es tan fuerte que podría llegar al suicidio o accidentes que puedan ocasionar la muerte”, se indicó desde Carabineros.

Por otra parte, los efectos de consumir la mezcalina del cactus San Pedro que también fue incautada, pueden producir dependencia física y psíquica, capaz de provocar graves efectos tóxicos y daños considerables a la salud, siendo utilizada por consumidores más experimentados.

 

Surgen nuevo tipo de consumidores

Al equipo del OS-7 le llamó poderosamente la atención el nivel de consumidores que está surgiendo en la ciudad de Punta Arenas, asegurando que éstos están teniendo un mayor acceso a la información con un poder adquisitivo superior, los que pueden determinar el tipo de experiencia que desean enfrentar consumiendo este tipo de sustancias, que actualmente tienen un valor en el mercado ilícito de 20 mil pesos por cada medio gramo de hongos mágicos, aproximadamente.

Finalmente, y tras el operativo, se dio cumplimiento a dos órdenes de detención que estaban vigentes por el delito de tráfico de drogas, en una causa judicial que ya se había iniciado aunque bajo reserva, concretando la aprehensión de J.F.A.Z, de 31 años; y E.A.D.C, de 25 años. Ambos individuos deberán comparecer durante esta jornada en audiencia de control de detención.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad