13 de diciembre de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Desde julio trabajan con Salud Municipal y desde este mes con la Seremi del mismo ramo

Transportistas escolares: un grupo que se reinventó porque la pandemia también los ha golpeado

cronica
18/10/2020 a las 10:02
1974

El presidente de Agetepa, Fernando Reyes, reconoce la ayuda que les ha entregado el Municipio y que debido a la situación, les extendieron el contrato laboral hasta diciembre. Por su parte, Marlene Gajardo -que ha trabajado desde 24 años en el rubro- confiesa que la situación le ha tocado difícil a todos, pero sobre todo, a sus colegas que se “encalillaron para comprar nuevos minibuses”.

Cuando suspendieron las clases a mediados de marzo, no solo los escolares quedaron a la deriva, sino también el gremio de buses escolares. 

Lo que parecía un año normal para este rubro, prácticamente sus ingresos se vieron mermados en su totalidad, ya que, al no haber clases, no tenían a quién llevar a los colegios y ahí venía una gran decepción para el gremio. 

Fueron meses en la que estuvieron sin generan ingreso, no tenían ninguna ayuda gubernamental, hasta que un día, decidieron manifestarse en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas e intentar buscar una solución con el alcalde Claudio Radonich. 

Finalmente, sus voces fueron escuchadas y casi veinte días después de aquella reunión con el edil, lograron llegar a un acuerdo. 

Desde julio, los transportistas escolares se encuentran trabajando en conjunto con el Área de Salud de la Cormupa, trasladando a sus funcionarios hacia los domicilios de los pacientes para continuar con su atención médica.

Y eso no es todo, durante esta semana, los transportistas también son parte de la Seremi de Salud, en funciones casi parecidas. Tienen que trasladar pacientes Covid hasta residencias sanitarias, personal, elementos de protección personal y, cuando una persona finalice su cuarentena en la residencia, serán los responsables de llevarlos a sus hogares.

Problemas económicos

El presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Transporte Escolar de Punta Arenas (Agetepa) Fernando Reyes, manifestó que ha sido de gran importancia la ayuda que les entregó la Cormupa “para salir un poco adelante de todos los problemas económicos que tenemos”. 

Reyes afirma que la situación es bastante complicada -y lo sigue siendo- cada persona trabaja como máximo tres veces al mes, solo en la mañana. 

“Para todos fue lo mismo, lo conseguimos porque era la forma de pelear un poco para que nos den algo y que podamos ganar un peso”, agrega el transportista. 

En primera instancia el contrato era hasta septiembre, y en los últimos días lo decidieron extender hasta diciembre.

Reinvento y preocupación

Marlene Gajardo trabaja desde hace 24 años como transportista escolar y confiesa que este año ha sido bastante complicado para todo el gremio, y, además, reconoce que el próximo año la situación estará igual. 

Al igual que muchos, Marlene se ha tenido que reinventar. Sus nuevos ingresos -aparte de trabajo con el Área de Salud de la Cormupa- es vender empanadas, papas rellenas y prietas, así ha tenido que ganarse la vida durante este tiempo para poder mantener a su familia.

“Realmente este tiempo nos ha afectado mucho a los transportistas escolares. Las remuneraciones que tenemos ahora no son iguales a las que teníamos antiguamente. Este gremio ha sido muy invisibilizado”, dice Marlene. 

Pero más allá de eso, -dice Marlene que gracias a Dios- tiene otro ingreso en el traslado de personal del Hogar Ignazio Sibillo, aunque señala que ya nada es igual. 

“Realmente nos ha afectado muchos a los transportistas escolares, las remuneraciones que teníamos nosotros antiguamente no es lo que uno está percibiendo ahora”, agrega. 

Marlene se sincera y sostiene que hay muchos de sus colegas que no han percibido ingresos por el temor a retornar al rubro y contagiarse. “Algunos le tienen medio a la pandemia”, señala ella. 

“Más allá de eso, siempre he pensado en las personas que se encalillaron este año y que se compraron minibuses. Esas personas también la están pasando mal porque tienen que generar ingresos para poder pagar el crédito. Por donde lo veas, todo ha sido muy difícil”, concluye Marlene con gran preocupación sobre el incierto futuro de su gremio.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad