20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Política

Nuevo retiro del 10% deja en jaque al Gobierno: en qué consiste y lo que viene ahora

nacional
28/10/2020 a las 10:31
Pinguino Web 1
2493

En primer lugar, de manera unánime y con 12 votos a favor, se aprobó la iniciativa que busca un retiro “forzoso” del 10% en caso de que las personas mantengan deudas por concepto de alimentos y así saldarlas, el cual se llevaría a cabo por un Juez de Familia.

Con apoyo oficialista, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó la idea de legislar sobre tres proyecto de ley que guardan relación, entre otros, con un segundo retiro del 10% desde los fondos previsionales.

El Gobierno criticó el avance de la iniciativa, reiteró que impactará negativamente en las futuras pensiones, señaló que será incompatible con la Reforma Previsional, y adelantó que hará uso de la reserva de constitucionalidad.

Fue este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas -luego de una intensa discusión que se extendió por cerca de dos horas y media- que se aprobó, en general, los tres proyectos de ley relacionados con un nuevo retiro de los fondos de pensiones y que también busca sumar a jubilados de rentas vitalicias.

En primer lugar, de manera unánime y con 12 votos a favor, se aprobó la iniciativa que busca un retiro “forzoso” del 10% en caso de que las personas mantengan deudas por concepto de alimentos y así saldarlas, el cual se llevaría a cabo por un Juez de Familia.

El segundo, aprobado con 10 votos a favor y 2 abstenciones, contempla el retiro anticipado de los fondos de aquellos afiliados que hayan optado a la modalidad de Renta Vitalicia, con cargos a los flujos futuros de su compañía de seguros, es decir, sin recargo al pensionado.

El tercero, es el que busca un segundo retiro de las AFP donde se aplicaría una dinámica similar a la primera reforma pero, en esta ocasión, se establecería un pago por parte de las administradoras de hasta 30 días hábiles. La votación aquí fue de 11 a favor, incluidos los parlamentarios de Chile Vamos, y sólo 1 en contra, que fue del diputado UDI Jorge Alessandri.

Sin embargo, como explicó el legislador, su rechazo a este punto se debió porque no quiere “que los chilenos utilicen sus ahorros previsionales”, agregando que “para eso está el Estado”, proponiendo la entrega de un bono equivalente a un retiro. Ejerciendo más presión al Gobierno.

Si bien también se registraron abstenciones, éstas fueron con el objetivo de estudiar la introducción de indicaciones a las iniciativas. Así lo explicó el militante de Renovación Nacional, Miguel Mellado.

En tanto, el ambiente que se respira en el Congreso Nacional es de una nueva derrota que encajaría el Gobierno.

De hecho el diputado de su propio sector, Andrés Celis, acusó una falta de alternativas del Ejecutivo frente a “una clase media que está angustiada, endeudada por los créditos hipotecarios, las colegiaturas, incapaz de afrontar los gastos de consumo”, por lo que sostuvo que “lamentablemente la única opción es recurrir a esos fondos”.

La misma tesis fue utilizada por los diputados de la oposición. El independiente René Saffirio, afirmó que la situación de las familias chilenas ha empeorado.

Un análisis similar realizó el socialista Leonardo Soto, quien recordó las limitaciones económicas que han tenido y siguen teniendo los distintos trabajadores que han debido forzosamente cerrar o cesar sus negocios.


En el intertanto, mientras los parlamentarios realizaban sus intervenciones, La Moneda veía que no había resultado su último -y exigido- movimiento. ¿Cuál fue? La difusión de un documento elaborado por la Secretaría General de la Presidencia que mostraba los impactos negativos que tendría un segundo retiro.

Allí, se sostenía, entre otras cosas que, de avanzar la iniciativa, hasta 3.926.052 personas, es decir 1 de cada 3 afiliados al sistema, podrían quedar sin ahorros para sus pensiones. Nuevamente, dice el texto, se hace evidente la brecha de género, ya que mientras el 42,6% de las mujeres afiliadas podría quedar sin ahorros y sólo el 31% de los hombres quedaría sin ahorros para la pensión. Asimismo, se recalcó que unos 4,2 millones de afiliados quedarían con sus cuentas vacías, pero ninguna alerta funcionó.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, acusó que una eventual aprobación del proyecto, impactará negativamente en las futuras pensiones y no será compatible con el avance de la Reforma Previsional, la cual se encuentra entrampada en la Comisión de Trabajo del Senado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recordó lo señalado hace algunas semanas que, según sus estimaciones, un nuevo retiro será negativo para el Fisco que podría perder alrededor de 4 mil millones de dólares, principalmente por los menores recursos que recaudaría por la vía tributaria.

Asimismo, rechazó los dichos esgrimidos en la discusión donde acusaron al Gobierno de no llegar “a tiempo” con las ayudas estatales.

Una vez conocidos los resultados, la última jugada de La Moneda la reveló el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, quien presentó una reserva de constitucionalidad para todos los proyectos. Es decir, los proyectos deberán tener una parada en el Tribunal Constitucional.

Pero, ¿Qué viene en lo inmediato? Las iniciativas continuarán tramitándose en la Comisión de Constitución porque ahora serán revisadas en particular y podrían ser despachadas recién a Sala en unas alrededor de 4 o 5 sesiones.

Para su avance desde la Cámara de Diputadas y Diputados hacia el Senado, en tanto, se necesita la aprobación de 93 legisladores. El proyecto podría estar listo en diciembre si se aprueba en su totalidad.

BIOBÍO CHILE

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad