16 de julio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Los ilícitos se cometieron durante el año pasado

Reincidente ladrón arriesga 26 años de cárcel por asalto, receptación y robo en vivienda

tribunales
10/11/2020 a las 15:09
Pinguino Web 1
2672

La Fiscalía llevó a juicio a Juan Alejandro Pérez Barría, a quien se le acusa como autor de estos delitos que afectaron a vecinos adultos mayores. En la primera audiencia declaró, admitiendo sólo haber tenido participación en la receptación de especies provenientes de un robo a una casa.

Una pena que supera los 26 años de cárcel está pidiendo el Ministerio Público para un individuo, quien fue acusado y llevado a juicio como autor de los delitos de robo con violencia, receptación y robo en lugar habitado, los cuales se cometieron durante el año pasado.

Según se detalla en la acusación de los fiscales Felipe Aguirre y Ricardo Torres, el primer hecho en que estaría involucrado Juan Alejandro Pérez Barría se remonta al 10 de octubre de 2019, entre las 9.45 y las 12.20 horas aproximadamente, cuando habría ingresado a un inmueble de calle Mariano Egaña, donde residen dos adultos mayores de 73 y 69 años, pero en ese momento había quedado momentáneamente sin moradores.

Para entrar, forzó con una herramienta el marco de una ventana, y una vez en el interior se apropió 110 mil pesos en efectivo y algunas joyas de oro. Al regresar a su hogar los propietarios se percataron de la presencia del acusado, y al ser enfrentado, los agredió empujándolos, iniciándose así un forcejeo que terminó en la huida del antisocial.

 

Receptación

El segundo hecho sucede cuando detectives de la PDI efectuaban diligencias investigativas respecto de un robo en una vivienda de pasaje Dr. Agustín Etchebarne, perpetrado el 21 de diciembre de 2018, y donde se sustrajeron un notebook y una consola de Play Station 4. Fue así que se dio con el paradero del imputado, el cual entregó estas especies a una mujer, y ésta las permutó por una casa de muñecas a un tercer sujeto, quien a su vez ofrecía por Facebook estos aparatos electrónicos para la venta o permuta. Al enterarse de que las especies eran robadas, se hizo la devolución a los policías, y se vinculó al acusado.

 

Robo en lugar habitado

El tercer hecho aconteció cerca de las 15.00 horas del 13 de septiembre de 2019, cuando Pérez Barría ingresó a una vivienda de calle 1 de Mayo, para luego llegar al patio posterior donde accedió a una bodega que estaba cerrada. De ahí se apropió de diversas herramientas que guardó en una bolsa, y con una palanca intentó luego entrar a la propiedad. Al escuchar los ruidos que provenían del patio, la dueña de casa salió con un cuchillo carnicero, sorprendiendo al acusado en su actuar delictual, el que la amenazó con una herramienta para luego huir sin las especies. Esto habría quedado registrado por una cámara de vigilancia.

El acusado se encuentra preso desde el 12 de octubre del año pasado, y durante los alegatos de apertura se indicó, por la parte acusadora, que Pérez Barría ha hecho del delito “un estilo y un modo de vida”, debido a que al poco tiempo de haber recuperado su libertad por otros ilícitos en los que estuvo involucrado, volvió a delinquir.

También se invocaron tres circunstancias de responsabilidad penal que agravarían la condena pedida por el Ministerio Público, las que tendrían que ver con la reincidencia específica en todos los delitos por los cuales fue acusado. Es decir, registra condenas anteriores por robo con violencia, receptación y robo en lugar habitado.

 

Escueta declaración

Finalmente, y tras mantener su derecho a guardar silencio durante toda la investigación, ayer Juan Pérez decidió declarar, aunque sólo reconoció el segundo hecho que se le imputó, manifestando: “Yo quiero dar a conocer que sí entregué estas cosas a una mujer, que era la dueña del domicilio donde yo estaba antiguamente, porque le arrendaba. En un momento en particular yo me vi necesitado de dinero y esas especies se las entregué a ella en ese momento, pero las había recibido de otra persona y las compré a bajo costo en una feria de las pulgas”, testificó, sin referirse a los otros episodios en los que se le atribuyó participación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad