Por 90 días se extenderá una investigación en contra de un individuo de 42 años, quien durante la mañana de la jornada dominical fue denunciado por una joven de haberla abusado sexualmente, hecho que habría acontecido en el contexto de una reunión de personas dentro de un domicilio particular.
En la audiencia de formalización, la fiscal (s) Lorena Carrasco le comunicó al imputado identificado como Juan Pablo Eterovic Farías, que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos que –según relató- ocurrieron la madrugada del domingo, en circunstancias en que la víctima de iniciales K.A.S.M. de 27 años, se encontraba al interior de una vivienda del sector Huertos Familiares compartiendo con otras personas, entre ellas el sujeto.
A eso de las 4.00 horas, la joven, producto del cansancio y de haber ingerido varios vasos de bebidas alcohólicas, se fue a dormir. A las 8.00 horas, la víctima despertó y se percató que a su lado se encontraba acostado el imputado, quien le habría efectuado tocamientos y otros actos de connotación sexual, cuando ésta permanecía privada de sentido y aprovechándose de su incapacidad para oponerse, producto del estado en que ésta se encontraba.
Producto de lo anterior, cerca de las 9.00 horas, la mujer se dirigió a las dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros, con la finalidad de estampar una denuncia por el delito de abuso sexual. En tanto, las diligencias quedaron encargadas a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes le tomaron declaración a la propia víctima y a otros testigos que se encontraban con ella y con el imputado la noche de los hechos. A consecuencia de ello, fue detenido el individuo luego de que éste se constituyera en el cuartel policial, para verificar si efectivamente existía una denuncia en su contra.
En ese contexto, la persecutora le solicitó al magistrado Jorge Lavín decretar en contra de Eterovic Farías las medidas de arraigo regional y la prohibición de aproximarse a la víctima, fundamentando que la joven habría constatado lesiones en su zona genital y se encontraba en un estado emocional adverso.
Pese a que el defensor penal Richard Maldonado no se opuso a las cautelares, aseveró que la versión de su representado dista mucho de lo que se señala en la denuncia, negando rotundamente la ocurrencia de los hechos imputados, enfatizando que existirían ciertas inconsistencias e incongruencias en dos declaraciones que habría brindado la joven afectada ante la PDI, diligencias que deberán efectuarse durante el plazo de investigación.
Por lo anterior, el juez de Garantía le impuso las medidas solicitadas por el Ministerio Público, ordenando finalmente la libertad del imputado.