3 de diciembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Jugador Bicampeón de América.

José Pedro “Chapa” Fuenzalida se suma a los conversatorios para estudiantes de Magallanes

deportes
21/11/2020 a las 09:00
Christian Gonzalez
910

El capitán de Universidad Católica será parte del ciclo Conversando Con Las Estrellas, quedando su charla programada para el lunes 23 de noviembre a las 19:00 horas.

El Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Educación, sumaron un nuevo nombre al ciclo de charlas Conversando con las Estrellas: el futbolista José Pedro Fuenzalida. El capitán de Universidad Católica y Bicampeón de América con la selección chilena se une a los conversatorios preparados para los estudiantes de Magallanes e iniciará la última semana de esta iniciativa, quedando su charla programada para el próximo lunes 23 de noviembre a las 19:00 horas. Además, durante la semana del 23 al 27 de noviembre, la que cerrará un ciclo que reunió a 14 referentes del deporte nacional, estarán presentes el ex seleccionado y referente del balonmano, Marco Onetto (24 de noviembre-19:00 horas), y una de las ciclistas más destacadas del país, Paola Muñoz (26 de noviembre-19:00 horas).

 “Estamos muy contentos por sumar a José Pedro Fuenzalida a estos conversatorios y será una gran oportunidad para nuestros estudiantes el poder compartir con un referente del fútbol nacional y múltiple campeón, donde podrá hablar de su tremenda experiencia como futbolista”, señaló la Seremi del Deporte de Magallanes y la Antártica Chilena, Odette Callahan.

 “Ha sido un ciclo de conversatorios muy exitoso y donde hemos reunido a grandes deportistas, los que han podido motivar a los estudiantes de la región de Magallanes en los difíciles momentos que estamos viviendo. Ahora, para la última semana, tenemos a tres tremendos deportistas, de mucha trayectoria, y que seguramente les inyectarán esa energía extra a nuestros escolares”, agregó la máxima autoridad deportiva regional.

En tanto, la próxima semana, el 24 y 25 de noviembre, se realizará el último curso para profesores de educación física, donde el tema será “Selección, aplicación y Evaluación en la Etapa Escolar a través de Batería de Test Físicos” y estará a cargo del profesor Flavio Benítez, doctorado en Educación y Ciencias del Deporte. Este último curso pone fin a un ciclo de siete capacitaciones dirigidas a los profesionales de la actividad física de la región de Magallanes, las que tuvieron gran convocatoria y permitieron a los profesores de educación física sumar conocimientos específicos en la formación y proyección deportiva.

La nueva Beca Proddar ampliará los beneficios en salud y previsión a los deportistas de alto rendimiento

Por otra parte, con la firma del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y de la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se celebró la oficialización de la nueva y esperada Beca para los deportistas de Alto Rendimiento, Beca Proddar. A la cita también asistieron el Subsecretario de la cartera, Andrés Otero; el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el Presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde; y los deportistas Francisca Crovetto, Cristián Dettoni, Yasmani Acosta y Tamara Leonelli.

La nueva estructura contempla cinco nuevos beneficios, algunos de ellos demandados por años por los deportistas como contar con previsión y salud. “Estamos muy conformes porque paso a paso estamos cumpliendo con anhelos que nuestros deportistas nos han manifestado hace mucho tiempo. Ellos y ellas merecían estar cubiertos en materias de salud y de previsión y con esta nueva Beca estamos emparejando la cancha en materias fundamentales. Son personas que dejan de lado muchas cosas por representar al país. Esto es lo mínimo que podíamos entregarles para que se enfoquen netamente en el desarrollo de sus carreras”, señaló la Ministra del Deporte Cecilia Pérez.

En relación a la ayuda previsional, ésta corresponderá a un monto de hasta 10% de la Beca. Para salud, será de hasta un 7% del total de la ayuda. Sobre estos dos primeros asuntos, Francisca Crovetto reparó en que “esta es una demanda histórica que atraviesa generaciones de deportistas que lucharon por estos derechos. Estamos muy contentos porque se le está dando valor al trabajo que realizamos, con condiciones mínimas como son poder imponer en salud y en previsión”.

Además, se puso énfasis en facilitar el ingreso a la beca, mejorar el sistema de protección a la maternidad y flexibilizar el acceso para el deporte paralímpico. En relación a lo primero, este nuevo reglamento digitalizará el sistema de postulación. Sobre la maternidad, permitirá la asistencia de la madre en caso de enfermedad grave del hijo o hija durante su primer año de vida, con la posibilidad de extenderse, por ejemplo, en caso de alguna alergia alimentaria.

Para los deportistas paralímpicos los cambios apuntan a que cuando no existan competencias anuales podrán homologar sus logros y también, cambiar la modalidad deportiva atendiendo su decisión técnico-deportiva. En ese sentido, la resolución incluirá los logros, categorías, clases, requisitos de países mínimos participantes, homologación de torneos, ranking de modalidades, y otros. Por último, aceptará cambios en la clasificación funcional.

Tamara Leonelli de paratenis de mesa se mostró satisfecha porque “estamos alcanzando la igualdad que todos buscábamos, estamos muy felices. Este es el comienzo de todo el proceso. Hemos luchado mucho para que el deporte paralímpico se iguale al convencional”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios