ezgif-6-d7f14afee772.gif
18 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
“Es una variante única en el mundo”, dice el investigador y tecnólogo médico, Jorge González

Estudio CADI-UMAG: virus que circula en Magallanes tiene 9 mutaciones con cambios estructurales en comparación a cepa China

cronica
22/12/2020 a las 09:01
Pinguino Web 1
4471

Las investigaciones de los profesionales, concluyen que el virus que está a la región tiene claras ventajas de adaptación con una variante y un conjunto de mutaciones que desplazó a las anteriores. Lo mismo estaría pasando en Inglaterra.

Primero la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó en países europeos, el uso de las mascarillas al interior de los hogares donde convivan más de cuatro personas. Misma medida que recomendó el Ministerio de Salud para la Región de Magallanes.

Ahora, una nueva variante en el virus SARS-CoV-2 está causando grandes infecciones en Londres y en el sur de Inglaterra. Tanto así, que el primer ministro británico Boris Johnson, anunció que estas zonas volvían al confinamiento.

La medida busca frenar el avance de contagios atribuibles a una nueva cepa que, según expertos, sería más infecciosa en jóvenes, pero menos letal.

Parece coincidencia, pero casi lo mismo sucedió en Magallanes en su segunda ola, donde por tres ocasiones, la región presentó más de 200 casos de Coronavirus y por un día fue la región del país con mayor cantidad de contagios. En una región que tiene poco más de 150 mil habitantes.

Londres y Magallanes

El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, explica que las curvas epidemiológicas que están presentando los países europeos tienen una gran similitud a los que sucedió en Magallanes. Es por ello que se empiezan a evaluar cuáles podrían ser las condiciones y razones, de su rápida propagación.

“Creo que lo que están analizando en Londres es buscar una causa y los más probable es que lleguen a la misma conclusión a la que llegamos nosotros, que la segunda ola tiene un comportamiento distinto, ya que hay un comportamiento distinto de la población, un relajo de las medidas preventivas y una dificultad en el cumplimiento a las cuarentenas”, señaló la autoridad sanitaria.

“Lo que se determina (en Magallanes) es que era una mutación del genoma bastante común en los virus y, por lo tanto, no significaba una cepa distinta con características distintas, lo que significaría una mutación del virus. Eso fue descartado en Magallanes”, agrega Castillo.

Cambios en el virus

Dentro de los estudios que lleva a cabo la Universidad de Magallanes en el Centro Docente y de Investigación (CADI-UMAG), se evidenció que el virus que circula en Magallanes tiene 9 mutaciones que producen cambios estructurales, en comparación a la cepa original de China.

“Algunos de estos cambios ya estaban descritos, pero de forma individual y no en su conjunto. Es decir, algunas mutaciones que nosotros encontramos ya habían aparecido en otros partes, pero en muy baja frecuencia y no causaron los problemas que ocasionaron en Magallanes. Lo que nosotros tenemos acá es una variante única en el mundo con claras ventajas de adaptación, es decir, una variante con un conjunto de mutaciones que desplazó a las anteriores en toda la Región de Magallanes, y que al igual que la variante que circula en Inglaterra, podría explicar que una mejor adaptación está dada no por una mutación, si no que probablemente por todas las mutaciones que presentan”, explica el tecnólogo médico e investigador de la Escuela de Medicina de la UMAG, Jorge González.

El también magíster en Microbiología y candidato a doctor en Biología Molecular, precisa que -hasta ahora- lo que se ha concluido es que los virus acumulan mutaciones aleatorias que permiten que una variante predomine sobre las demás, porque le entrega ciertas características que permiten que se adapten al medio.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad