En la tarde de ayer, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas decidió reabrir la investigación en contra de Wenchuang Jin, imputado por el delito de violación en contra de una mujer de 19 años.
La justificación de la reapertura de la investigación -que durará 30 días- se debe a que hay pruebas recabadas por Fiscalía que podrían estar viciadas. La supuesta evidencia sería un informe pericial químico aplicado por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI a la víctima. La pericia concluyó que existían restos de ADN de dos hombres, pero ninguno compatible al imputado.
Cuando se supo del informe de la PDI, los abogados solicitaron revocar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre Wenchuang Jin y cambiarla a arresto domiciliario total, trámite logrado en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
Ante la presunta irregularidad de recolección de pruebas, en diciembre la defensa decidió querellarse contra la fiscal encargada de la investigación, Wendoline Acuña. Los presuntos delitos serían obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.
“Acá derechamente se le ocultaron antecedentes a la defensa. Eso es lo que motiva el primer capítulo de nuestra querella contra la fiscal que llevaba la investigación. Se debe al delito de obstrucción a la investigación. Además, existen antecedentes concretos en relación a la falsificación de esas constancias que vienen a complementar los antecedentes investigativos”, señaló ayer la defensa.
Finalmente se acogieron los argumentos de la defensa de Wenchuang para que la investigación volviese a abrirse. Se estableció que el plazo fuese de 30 días “únicamente para la realización de las diligencias que tenga a bien realizar la defensa”, dijo el magistrado Franco Reyes Pozo.
El caso
Wenchuang Jin pasó prácticamente todo el 2020 en la cárcel. En enero de ese año fue imputado y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, hasta que en diciembre se le cambió a arresto domiciliario total por decisión de la Corte de Apelaciones, tras las presuntas irregularidades en la investigación del caso.
El caso se remonta al 20 de diciembre del 2019. En horas de la noche, el ciudadano chino participó en una fiesta con alcohol en un inmueble particular. Los festejos se trasladaron a una discoteque, para concluir finalmente en el lugar de trabajo del imputado, el mall chino Gran Hong Kong, ubicado en Avenida Frei 0770. En este recinto -donde habrían seguido bebiendo alcohol- la víctima se quedó dormida. Es en ese momento cuando Wenchuang habría violado y agredido a la mujer, quien además era empleada del sujeto.