Una realidad muy distinta es la que se vivirá en la elección de alcalde de Punta Arenas el próximo 11 de abril, a lo que se vivió en 2016. Lo anterior, debido a que en la elección pasada la oposición fue dividida y en total participaron ocho candidatos.
En la elección del 11 de abril sólo tres candidatos irán en busca del sillón edilicio de la capital regional, los cuales son: el independiente Luis Legaza; el candidato de la oposición, Arturo Díaz y el actual edil quien irá en busca de la reelección, Claudio Radonich.
Pareciera que la oposición en Magallanes, aprendió la lección porque en 2016 no lograron ponerse de acuerdo y de esa forma, llevaron diversos candidatos e incluso el mismo alcalde de la época -Emilio Boccazzi Campos- optó por no ir a una primaria e ir como independiente, lo que finalmente hizo que la oposición perdiera la Alcaldía más grande de la Región de Magallanes.
En dicha oportunidad pese a la alta cantidad de candidatos, el alcalde Claudio Radonich logró obtener el 47,2 % de los votos, equivalentes a 15.209 sufragios, mientras que su contendor más cercano que pertenecía al candidato de la Nueva Mayoría, sólo obtuvo 6.576 votos.
En esta oportunidad la oposición lleva un candidato único, el cual es el actual concejal de Punta Arenas, Arturo Díaz, quien cuando fue electo concejal obtuvo 672 votos y durante las primarias realizada el domingo 3 de enero, logró doblar esa cifra y obtuvo 1.309 votos, los cuales lo convirtieron en el candidato de la oposición.
Finalmente, el profesor Luis Legaza, también busca llegar al sillón edilicio y fue el primero en inscribir su candidatura.
Legaza se presentó por primera vez a una elección en 2017, como candidato a Core. En dicha instancia no logró llegar al Consejo Regional y obtuvo 2.803 votos.
El destacado docente, espera el 11 de abril dar una sorpresa y lograr el triunfo.