26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión

Enfermedades comunes a partir de los 40 años

general
13/01/2021 a las 15:12
1510

Hugo Arias, enfermero hospital doctor Augusto Essmann

A los 40 años todavía somos jóvenes, y nos sentimos jóvenes. Pero nos adentramos en lo que se conoce como la mediana edad, y los achaques comienzan a hacer acto de presencia. Las dolencias van variando con la edad, y las enfermedades más comunes a partir de los 40 años van desde las propias del sistema circulatorio hasta tumores.
De hecho, las dos enfermedades anteriores provocan más del 60% de las muertes en personas de esa edad .
Para prevenir la aparición de tumores, los médicos recomiendan hacer ejercicio, comer de forma sana (la dieta debe ser rica en frutas, hortalizas y fibra), no fumar, reducir el consumo de alcohol y realizar chequeos periódicos (sobre todo, mamografías, citologías Papanicolau (PAP)  y colonoscopias).  Las enfermedades del sistema circulatorio, por su parte, tienen sus causas principalmente en factores como la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes Mellitus, el colesterol alto o el tabaco.  No obstante, la mayoría de las muertes se produce por culpa de la cardiopatía isquémica, producida por la obstrucción de las arterias coronarias. De ahí la importancia de tomarse la tensión con frecuencia, hacer análisis para comprobar los niveles de azúcar y colesterol, llevar una dieta equilibrada para mantener el peso a raya, hacer ejercicio y dejar de fumar.
Dejando a un lado las principales causas de mortalidad, las enfermedades más comunes a partir de los 40 años son las siguientes:
Hipertensión: sobrepeso, consumo excesivo de sal… Las principales causas de la presión arterial alta son de sobra conocidas. Además de controlar la presión, las personas hipertensas deben tener cuidado con lo que comen, hacer ejercicio, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol y cafeína. Algunas, incluso, necesitan medicación, cuando las medidas no farmacológicas no son efectivas
Enfermedades del corazón: las sufren, sobretodo, los hombres. El ejercicio y una dieta sana ayudan a combatirlas. Las revisiones de cardiología deberían empezar a hacerse una vez cumplidos los 40.
Diabetes: aparte de la genética, otra causa es la obesidad. Por eso es importante hacer ejercicio y comer de forma saludable. A partir de los 45 años los chequeos deberían incluir pruebas para descartar la diabetes (son dos, la medición de glucosa en plasma y la prueba de hemoglobina glicosilada ). Cuando los pacientes tienen colesterol mayor a los rango normales, hipertensión o sobrepeso, los exámenes tienen que hacerse antes de los  45 años.
Accidente Cerebro vascular: Se asocia su incidencia y riesgo de ocurrencia  generalmente a la obesidad. Hipertensión arterial, este puede presentarse habitualmente con una asimetría de la comisura labial he imposibilidad de movilizar alguna extremidad.
Bronquitis crónica: la causa principal es el tabaco. Puede darse también por la exposición continua a algún tipo de agente irritativo de tipo laboral, es importante disminuir o abandonar el hábito del tabaco.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad