25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial miércoles 13 de enero de 2021

Niños y adolescentes han sido muy afectados

opinion
13/01/2021 a las 13:09
911

“A los más chicos de la casa les cuesta entender que deben prescindir de los abrazos y guardar distancia con sus amigos”.

Pese a estar en Fase 2, no podemos cantar ninguna victoria y debemos seguir alertas y respetando en absoluto las medidas sanitarias. En Magallanes estamos muy preocupados. Nuestros niños y adolescentes no la han pasado bien. Sus rutinas han variado muchos en los últimos meses. La cuarentena y el confinamiento por el Coronavirus han afectando gravemente la salud mental de los menores en Chile. En los últimos días, varios especialistas han comentado que la situación a la cual nos enfrentamos es un “choque emocional” para los niños debido a los grandes cambios en sus actividades diarias que llevan por casi un año respecto de los años anteriores. La mayoría de los adultos comprenden el porqué se produce este encierro y cómo es la mejor forma de sobrellevarlo, tanto emocional como físicamente, pero a los chicos les cuesta entender que deben prescindir de los abrazos, usar mascarilla si es que llegan a salir y mantener un distanciamiento físico con sus amigos. También preguntan cuándo van a retomar sus actividades que venían realizando o si en marzo van a volver a clases presenciales en el colegio. Se está produciendo un estrés infantil y adolescente debido a la crisis sanitaria. Están irritables, tensos y nerviosos. La adolescencia, por ejemplo, es una etapa vital marcada por una compleja transformación individual. Se experimenta un proceso de búsqueda de la identidad, caracterizado una alta reactividad emocional, tensiones y exigencias internas. Durante esta etapa es vital el funcionamiento entre pares. Y eso no lo están experimentando. Por eso la realidad nos indica que es bueno buscar ayuda, porque más encima no sabemos cuándo esto va a terminar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad