En el marco de la definición del Plan General de Administración del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, la cual es una zona de 150 mil kilómetros cuadrados, se desarrollaron dos talleres sobre fiscalización donde se abordó el cómo gestionar recursos para financiar las actividades de fiscalización que desarrollan en el sector los profesionales de la Armada y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
En las jornadas de trabajo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Valparaíso, representado por Christian Sánchez, describió las actividades que desarrolla la Unidad de Conservación y Biodiversidad de la institución.
El profesional destacó la importancia de la fiscalización vía remota que se realiza gracias al sistema de monitoreo y control de naves pesqueras a través de dispositivos de posicionamiento satelital (VMS) y que permite ejercer un control efectivo junto con la autoridad marítima. Sólo en 2020 hubo 270 alertas en el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake.
“El sistema de posicionador satelital permite controlar la actividad extractiva y zona de operación, detectando incumplimientos a la normativa tales como operación en zonas con restricción, información no fidedigna, operación de naves sin dispositivos, operación sin transmisión del sistema en parte o durante la marea, actividad extractiva en zonas con veda”, explicó Santiago Astete, encargado de la Unidad de Conservación y Biodiversidad del Sernapesca de Magallanes.