La dura situación que viven los funcionarios del área de la salud en Magallanes, es una realidad.
Han pasado poco más de diez meses desde la llegada la pandemia a la zona y cerca de seis meses desde que se inició la segunda ola de contagios que se mantiene hasta hoy.
“La
realidad es crítica y preocupante. Desde el inicio de esta segunda
ola, la situación ha sido y se ha mantenido crítica, siempre con un alto
índice de ocupación de camas en general, tanto en camas críticas como
en camas básicas, a pesar de las múltiples aeroevacuaciones que pudieron
llevarse a cabo el año recién pasado”, comentó Marisol Cárdenas,
presidenta del Consejo Regional Magallanes.
Colegio de Enfermeras de Chile.
Han sido meses desgastantes para los trabajadores y toda la comunidad magallánica. Pese a las cifras en relación al coronavirus, la posibilidad de un respiro está presente.
“Es entendible por un asunto de salud mental que se opte por implementar ciertas medidas para que la gente pueda salir. Pero siempre se debe respetar las medidas sanitarias” dice Damián Hurtado, coordinador Fenpruss del Servicio de Salud de Magallanes.
Situación Hospitalaria
En el balance realizado ayer viernes, 48 pacientes hospitalizados por ser positivos a coronavirus en la región.
Del total, 34 personas están hospitalizadas en Punta Arenas, 12 en Puerto Natales y dos en Porvenir. 15 pacientes se encuentran en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes, por lo cual, solo hay dos camas disponibles.
Nueve pacientes permanecen en la UTI, ocho en Punta Arenas y uno en Puerto Natales. Dieciseis personas han requerido ventilación mecánica invasiva, 14 de ellas en Punta Arenas y dos en Puerto Natales. Y 13 pacientes están sometidos a cánulas de alto flujo.