Una serie de reuniones, lideradas por el gobernador Alejandro Vásquez, se desarrolló a raíz de la manifestación que realizaran vecinos y vecinas del sector “Pueblos Unidos” de nuestra ciudad el día 09 de enero, llamando la atención de las autoridades a través de una manifestación pacífica, sobre algunos problemas referentes a situaciones irregulares con normativas de arriendos de Serviu y otras de seguridad que estaban afectándolos en la vida cotidiana.
La reunión fue entre la autoridad provincial, alcalde, abogado de la municipalidad, Carabineros, Policía de Investigaciones, Coordinadora de Seguridad Pública y Fiscalía, y fue en esa ocasión en que se tomaron acuerdos que, en una cuarta oportunidad, se convoca a Reunión de Seguridad Pública para informar a las vecinas afectadas y presidente de JJVV Pueblos Originarios, de las medidas adoptadas por los servicios involucrados.
La respuesta de las autoridades fue unánime en cuanto al apoyo y protección hacia la comunidad. El gobernador Vásquez expresó que “fue muy importante escuchar a las personas afectadas para saber lo que les ocurre. La disposición de todas las autoridades que participamos de las reuniones, fue siempre de analizar cómo ayudamos a las personas que están afectadas” y las llamó a estar en un plano de confianza “de aquí en adelante tienen el compromiso de todos los que están presentes, estamos aquí por eso, les pido que tengan confianza, estamos de su lado y trabajaremos en los errores que se pueden haber cometido y de evitar que sigan ocurriendo cosas que no deberían suceder”, expresó en dicha ocasión el gobernador Vásquez, dirigiéndose a las personas afectadas.
La última reunión tuvo lugar el 20 de enero de 2021, en la que se informó a vecinas y vecinos del sector acerca de las acciones y medidas concretas que se han tomado desde la presentación de sus demandas. Es así que podemos informar que Carabineros, Policía de Investigaciones, Seguridad Pública y Armada de Chile, han robustecido la realización de patrullajes coordinados entre dichas instituciones. La oficina comunitaria de Carabineros, mantiene, además, contacto permanente con las afectadas. La PDI acordó dar prioridad a los llamados del sector.
La coordinadora de Seguridad Pública, Pamela Flores, agregó que respecto al apoyo a víctimas ya se está realizando el proceso de contacto con las 8 mujeres del sector, a quienes además, se les hizo entrega y se les capacitó en el uso de dispositivos S.O.S., (botones de pánico, ofrecidos por el Alcalde Radonich).
Tomándose la propuesta de la Fiscalía, representada en el Fiscal Felipe Aguirre, referente a los patrullajes, estos se mantendrán por un espacio de tiempo de aproximadamente 3 a 4 meses, para luego realizar evaluaciones periódicas de denuncias, que incluyen geo referenciación para que éstas tengan un adecuado análisis delictual. También se realizará revisión extensa de Serviu por las presuntas irregularidades reveladas. Y ya está en proceso la presentación de la demanda judicial respecto de la situación irregular de arriendos del citado condominio.
Las denuncias de la comunidad son importantes, se convierten en una herramienta que permite a las autoridades y policías realizar acciones preventivas y responder de manera más eficaz frente al delito, gracias al análisis de información delictual, que ayuda a focalizarse en los sectores y horarios más propensos a la ocurrencia de éstos. El Gobernador Vásquez señaló que se convocará a una reunión en un tiempo prudente para evaluar los resultados de las acciones tomadas por las instituciones involucradas.