18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Análisis, actualidad y opinión: El 1 de marzo próximo se inicia el año escolar 2021

Las diversas visiones ante el retorno a clases presenciales

opinion
21/02/2021 a las 15:01
Pinguino Web 1
2164

Miembros de la Salud han indicado que el retorno a clases deberá ser gradual y en la medida en que la población esté inoculada, mientras que profesores han expresado que no están dadas las condiciones para que éste retorno sea de manera segura. La intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, explicó que ningún retorno presencial ocurrirá antes de estar recién en Fase 3.

1 de marzo. Esa es la fecha grabada a fuego en el Ministerio de Educación para volver a clases presenciales. El titular del Mineduc, Raúl Figueroa, ha manifestado que a pesar de que la pandemia del Covid-19 sigue con altas tasas de contagio y varias comunas del país se mantienen en cuarentena, las condiciones para volver a las aulas están, lo que ha sido respaldado por el Gobierno. Es más, desde el Ejecutivo incluso le han pedido ayuda al Colegio de Profesores para que este plazo se cumpla.

Los aludidos, sin embargo, insisten en que éste regreso si bien puede ocurrir en 2021, es imposible que sea el 1 de marzo. Así lo aseguró el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien manifestó que el gremio no tiene “ningún problema para volver a clases”, pero que este ocurra en una fecha posterior.

En Magallanes en tanto, las visiones entorno al regreso a clases son diversas. Algunos manifiestan que mientras no estén todos vacunados no se puede volver a clases presenciales, otros indican de que el regreso deberá ser gradual y otros que simplemente no están dadas las condiciones en los establecimientos para regresar.

Miradas distintas, pero todos coinciden de que el 1 de marzo es imposible regresar.

“El regreso a clases debe ser planificado según los diferentes grupos etarios”

Rodrigo Muñoz, infectólogo.

“Con respecto al regreso a clases creemos que debería ser progresivo, en relación al aumento de la vacunación de los grupos objetivos y finalmente población general. No parece ser un buen momento para retomar clases presenciales normales próximamente (marzo), salvo en ciertas zonas del país, que por sus características geográficas están más aisladas, han mantenido pocos casos activos y están en fases avanzadas del Plan Paso a Paso. El regreso a clase debe ser planificado según los diferentes grupos etarios, idealmente mantener distancia física adecuada entre alumnos dentro del curso y entre cursos, uso de mascarillas y saneamiento de la sala de clases (ventilación y aseo) e higiene de manos. Además, es fundamental tener a los profesores y personal no docente vacunados. Una modalidad interesante también es la programación de clases con jornadas mixtas (presencial y telemático) para tener grupos de alumnos más reducidos y lograr un aforo adecuado”.

“El regreso a clases se efectúa en la Fase 3”

Jenniffer Rojas, intendenta de Magallanes.

“El regreso a clases se efectúa en la Fase 3 del plan paso a paso y es gradual y voluntario. A nivel regional, hace casi tres meses se conformó una mesa de trabajo con diversos actores vinculados al área de educación y también de la salud para concretar un regreso a clases seguro para todas las comunidades educativas y que también incluye la visión de los apoderados que es muy relevante. Es una instancia de diálogo que se mantiene y que busca llegar a acuerdos”.

“Mi postura es que todavía no se puede volver de manera presencial, ni siquiera en Fase 3”

Alex Martinic, presidente regional FIDE.

Mi postura es que todavía no se puede volver de manera presencial, ni si quiera en fase 3, nosotros lo hemos planteado que no están las condiciones. Recién esta semana se comenzó a vacunar a los profesores, no se cuándo terminará la vacunación de los profesores, pero ellos necesitan la segunda dosis para estar totalmente inmunes al virus y por otra parte es voluntario, el ministro por lo menos siempre ha dicho que el retorno presencial, tiene que ser seguro, gradual y voluntario y siempre se entendió esa voluntariedad por parte de las comunidades educativas. Yo creo que cada comunidad educativa, cada comuna tiene que tener su análisis, visión, respecto de volver a clases presenciales. Nosotros por lo menos en el Nobelius, no vamos a volver a presencial el 1 de marzo, porque creemos que no están las condiciones, no van a estar todos los funcionarios con la segunda dosis y es complejo el tema porque hay colegios grandes y chicos, las salas nuestras son para 30 alumnos y con el aforo que tampoco es muy claro tampoco caerían más de 7 u 8 alumnos, hay muchos puntos que aún no están muy claros.

“No estamos preparados para iniciar clases presenciales totales ni parciales”

José Antonio Sepúlveda, presidente regional colegio médico.

La respuesta en cuanto al retorno a clases presenciales es super simple, No, porque recién esta semana se comenzó la vacunación a profesores, por lo tanto, la segunda dosis recién comenzará a ponerse la tercera semana de marzo y por tanto podrían estar inmunizados profesores, sólo recién la tercera semana de abril. Lo otro es que dentro del Colegio Médico hemos discutido de que se debe esperar a Fase 3 y lo otro es que de todas maneras el inicio de clases presenciales debiese ser gradual, no debiera ser masiva, por múltiples razones, por el aforo, por la capacitación a profesores y administrativos de los colegios, porque hace falta cuales van hacer las respuesta de la población a estas campañas de vacunación masiva, por lo tanto, la respuesta es super simple, no estamos preparados para iniciar clases presenciales totales ni parciales el 1 de marzo.

“Yo creo que la vuelta a clases, por lo menos durante el primer mes, es imposible”

Claudio Radonich Jiménez, alcalde de Punta Arenas.

“Yo creo que la vuelta a clases, por lo menos durante el primer mes, es imposible, pensando en que seguimos de forma intensiva con el proceso de vacunación, nosotros tenemos cinco colegios municipales destinados a la vacunación de los vecinos de nuestra ciudad, la vacuna hoy es prioritaria y es más, un tema que lo vamos a plantear directamente al ministerio de Salud, queremos duplicar la cantidad de vacunatorios, porque ahora en marzo comenzamos la segunda dosis de los que se vacunaron en febrero, pero comenzar con la primera dosis de los vecinos que no son prioritarios y para eso debemos habilitar otros establecimientos.

La municipalidad no cuenta con gimnasios que son fiscales y hay algunos que están en el lado norte y por lo tanto vamos a tener que ocupar los colegios producto de un tema práctico y queremos que estén cerca de los consultorios por lo que significa el proceso de entrega de vacunas y la idea es que en abril ya se pueda tener un gran grupo de vecinos vacunados y de esa forma a finales de abril poder ya si se dan las condiciones sanitarios comenzar con parte de las clases, pensando que seguimos en un estado de emergencia y que en esa fecha ya van a estar con la segunda dosis los profesores y asistentes”.

“Me parece prematuro hablar de retorno de aquí a 15 días más”

María Isabel Iduya, subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes.

“Yo creo que tenemos que separar las realidades por comunas, no puede haber una misma respuesta para toda la región. Yo creo que el retorno a clases es necesario, pero más allá de preguntar si hay que regresar o no, hay que preguntarse cuál es la forma segura para que los escolares regresen de manera segura y cuando se analice que se cumplen las condiciones de retorno seguro de los alumnos a clases ese es el momento de retornar. Me parece prematuro hablar de retorno de aquí a 15 días más, las escuelas están siendo utilizadas para vacunar, no tenemos todavía un índice importante de personas vacunadas y por lo tanto, la inmunidad de rebaño todavía no la alcanzamos y, por lo tanto, yo diría que en Punta Arenas hay que esperar y consensuar cuales son las medidas para retornar de manera segura para los alumnos”.

“A días del supuesto retorno no hay claridad de las condiciones”

Mauricio Bahamonde, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Punta Arenas.

“Sobre el retorno a clases existen hoy dos derechos de los alumnos que la autoridad educacional debe buscar la forma de complementar, el derecho a la salud y al de una educación de calidad. Sobre el primero lo completo de esto es que se basa en las confianzas sobre lo que la autoridad pueda hacer, en este sentido si los padres y apoderados no confían que estén todas las medidas que garanticen que los niños no se van a contagiar no creo que los envíen, el año pasado eran muchos los que incluso estaban disponibles para perder el año escolar, por otro lado en este mismo sentido no podemos dejar de considerar que la gran mayoría de los chilenos ya ha retornado a sus labores de forma habitual y esto sin afán de considerar a los colegios como guarderías, porque no lo son, hace que las clases telemáticas tenga una complicación doméstica que es insoslayable, acá no se puede omitir que en las edades más tempranas las clases telemáticas requieren del acompañamiento de un adulto lo que ciertamente lo vuelve mucho más complejo. Sobre el segundo punto en cuestión, el derecho a una educación de calidad el servicio educativo que se prestó durante el 2020 no hizo más que evidenciar las profundas desigualdades que en materia de acceso a la tecnología existen en nuestro país, sobre esto el daño que sufrieron muchísimos alumnos en materia curricular fue sencillamente brutal una prueba de ellos son los altos índices de deserción escolar vividos durante el año pasado. El cómo, el cuándo y el en qué condiciones son un tremendo desafío para la autoridad educativa de la región, pero acá resulta impresentable ver como este debate se está dando a pocos días del retorno, la autoridad educacional nacional en lugar de gastar sus esfuerzos en tratar de doblarle la mano al virus con planes de retorno fracasados, con un ministro tozudo que esperaba cual Penélope en la puerta de un colegio donde no llegó nadie, debió haber tenido este debate hace meses. Hoy, a días del supuesto retorno no hay claridad de las condiciones del mismo, los gremios de docentes, incunbentes claves en esta conversación, recién han sido invitados a conversar, a nivel local el debate se ha centrado la descalificación con seremis que dicen no conocer a algunas autoridades locales, con agendas muy llenas para escuchar a los docentes, vistas así las cosas seguirá siendo Zoom nuestro compañero de banco”.

“En qué mundo se vive que se dice que el 1 de marzo podrían volver las clases presenciales, cuando recién esta semana se inició la vacunación”

Julián Mancilla, director escuela Bernardo O’Higgins y expresidente del Colegio de Profesores en Punta Arenas.

“Los colegios presentamos una propuesta el 8 de enero de retorno seguro a clases y que hablaba de una serie de requisitos que nosotros incluimos y en eso también en eso estaban los insumos sanitarios que requieren los establecimientos. Yo no sé en qué mundo vive el seremi, que ni si quiera visita los establecimientos educacionales municipales, en qué mundo vive que dice que el 1 de marzo podrían volver las clases presenciales, cuando recién esta semana se inició la vacunación con la primera dosis para quienes trabajan en educación, por lo tanto, con la primera dosis es imposible asistir presencialmente el 1 de marzo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad