25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se promueve el uso racional de los recursos energéticos para contribuir a la productividad, competitividad y calidad de vida

Día Mundial de la Eficiencia Energética: expertos exponen sus recomendaciones

tendencias
05/03/2021 a las 19:03
1401

Desde la Universidad de Magallanes, seremi de Energía y Edelmag, valoraron la aprobación de la Ley de Eficiencia Energética, la que se admitió el 8 de enero, luego de más de dos años de tramitación en el Congreso.

Hoy, como cada día 5 de marzo, se realiza la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha en la que se pretende concientizar a la población sobre el uso racional de energía, utilizándola de forma eficaz y promoviendo alternativas energéticas renovables.

En Chile, en tanto, se aprobó la primera Ley de Eficiencia Energética el día 8 de enero de este año. Esto se dio luego de más de dos años de tramitación en el Congreso. De esta forma, se promovió el uso racional y eficiente de los recursos energéticos para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas, y a reducir las emisiones de contaminante.

En ese sentido, esta nueva Ley de Eficiencia Energética pone como uno de los grandes énfasis: promover la calificación energética de las viviendas y en promover una mejor aislación térmica también en los hogares. “Se debe seguir trabajando fuertemente en aspectos que mejoren los estándares de construcción”, comentó María Luisa Ojeda, investigadora del Centro de Estudios de Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes.

“Sobre todo en regiones como la nuestra, donde las condiciones climáticas hacen que sea necesario un buen sistema de calefacción, lo que bajaría muchísimo si las construcciones habitacionales cumplieran con estándares más altos que los que existen. Hacia eso está apuntando el sistema de calificación energética que ahora se viene muy fuertemente con esta ley”, agregó.

Carlos Olave, científico e investigador de Cequa, y quien actualmente se encuentra reemplazando al seremi de Energía, Nolberto Sáez, también valoró esta nueva ley. “Uno de los objetivos más importante de esta ley tiene que ver con el ecotiquetado de casas y departamentos. En ese sentido, el ministerio también ha aportado a la eficiencia, con recomendaciones como desconectar ciertos aparatos o dispositivos tecnológicos como celulares y notebook, lo que puede equivaler a un 8% de ahorro”.

Finalmente, en Edelmag aconsejaron lo siguiente: “Al descongelar y tener lo más repleto tu refrigerador se ahorra energía. Así mismo, utiliza ampolletas de bajo consumo y usa la lavadora con carga completa, entre otros”, aseguraron.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad