Ayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas decidió absolver al sujeto de iniciales R.E.C.C., quien tenía una acusación en su contra por cultivo de especies vegetales de género cannabis.
El individuo –que arriesgaba una pena de tres años de cárcel y una multa de 2 millones de pesos– estaba acusado por los hechos del 2 de julio de 2019. Alrededor de las 11 de la mañana, funcionarios de la PDI fueron a su domicilio en Puerto Natales para un registro. En su interior encontraron seis plantas de cannabis, cuyo tamaño oscilaba entre 1,20 y 1,40 metros de alto.
Las especies –cultivadas sin permiso, según la Fiscalía– crecían en un sistema de cultivo indoor. Los funcionarios policiales incautaron una carpa negra, un termostato, un generador eléctrico de 400 Watts y un sistema de iluminación.
El juicio contó con la presencia de los cuatro efectivos de la PDI que hicieron el procedimiento policial y de un perito químico del Servicio Médico de Magallanes, quien se refirió respecto a las características de la sustancia incautada.
La sala –compuesta por los jueces José Octavio Flores Vásquez, Jaime Álvarez Astete y Julio Álvarez Toro– acreditó que el acusado tenía ocho plantas en su poder, sin embargo esto no sería delito porque sería para consumo personal.
“Para así decidirlo, el tribunal tuvo presente que, si bien con la prueba de cargo recibida –testimonial y documental– acredita la existencia de los hechos contenidos en la acusación, los mismos no resultan punibles, por cuanto la cannabis sativa cultivada por el acusado estaba destinada a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo, deviniendo la conducta de cultivo imputada en atípica”, dice el veredicto.