26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Polideportivo

El pedido en la esgrima: “En este retroceso debiese haber medidas especiales para el deporte”

deportes
15/04/2021 a las 20:02
1091

Marcelo Lorca, técnico y dirigente del club Esgrima Austral, en relación al retroceso del deporte de Magallanes que comenzará a vivirse hoy con la vuelta de Punta Arenas al paso 2 y el consiguiente cierre de gimnasios.

Hoy se comienza a vivir en Punta Arenas el retroceso al paso 2 y de la misma manera el deporte comienza a pagar el precio de muchos irresponsables que contribuyeron a ello, al no respetar el protocolo exigido, provocando así la vuelta de Punta Arenas a la fase de Transición. Esto trae el cierre de gimnasios y la suspensión de entrenamientos por parte de muchas disciplinas.

Para conocer la opinión como técnico y dirigente del club Esgrima Austral hablamos con Marcelo Lorca, quien se refirió al retroceso deportivo que se comienza a vivir hoy en Punta Arenas y que llevará nuevamente a todas las disciplinas a replantearse la forma de trabajar por el presente año.

-Marcelo, ¿qué ha significado retroceder definitivamente a partir de hoy con el deporte en Magallanes dentro del gimnasio?

“Como técnico y dirigente siento que hemos recibido un golpe muy fuerte, ya que si hemos vuelto a la fase 2 es precisamente por la falta de cuidado en los protocolos. Algo muy interesante que pasa en el deporte es que no han ocurrido contagios, lo que demuestra que nuestros colegas han estado realizado una labor muy estricta y profesional. Por ello, creemos que en este retroceso debiese haber medidas especiales para el deporte, que es fundamental para mantener un buen estado de salud física y mental entre los magallánicos”.

-Para ustedes como técnicos y muchas veces dirigentes ¿no es agotador cuando están todos los días pensando en planificación de entrenamientos, protocolos y buscando la forma de avanzar y tener motivados a sus deportistas?

“En un principio, los cambios siempre son difíciles, pero la verdad es que siempre hemos estado en constante movimiento incluso antes de la pandemia, y producto de ello es que nuestros deportistas y apoderados están muy contentos con el trabajo que hemos realizado. Si bien nos gusta mucho innovar, la idea es también tener claro lo que se viene para ir armando el planteamiento deportivo que muchas veces se ha visto afectado por la pandemia, pero la seguridad de los chicos está por sobre todo y, como lo hemos llevado, ha tenido un buen resultado. Actualmente hemos creado entrenamientos que van cambiando según las necesidades reales de los deportistas. Con ello logramos que sientan que están haciendo una actividad entretenida y saludable a la vez”.

-¿Cuánto afecta este retroceso en lo psicológico y deportivo a tus deportistas, que se sentían esperanzados en progresar e incluso con la ilusión de a futuro volver a competir?

“La verdad es que la motivación es una de las cosas que más trabajamos, porque el estar siempre realizando acciones para mantener a los deportistas activos es una labor que la verdad es difícil, pero cuando es algo que te llena el corazón, la verdad es que vale la pena. Muchas veces hemos tenido espacio de conversación donde ellos nos cuentan cómo se han sentid,o y la verdad han agradecido mucho el apoyo que les damos. Eso se ve reflejado en que aún se mantienen entrenando y con ganas de seguir aprendiendo”.

-Con la actual situación que comenzaremos a vivir desde hoy, ¿mo te replanteas con la esgrima para el presente año?

“La verdad es muy difícil saber qué va a suceder más adelante, y nuestro planteamiento ha sufrido muchos cambios, pero creemos que el estar en constante actualización nos hace mejores profesionales y a la vez disfrutar de hacer cosas distintas con los chicos. En una ocasión realizamos entrenamientos disfrazados y la verdad fue muy divertido ver el cambio en el ambiente, sobre todo entendiendo que los chicos están además en clases y con muchos trabajos que sacar adelante. Creemos que debemos ser creadores de espacios que mantengan la salud física y mental de los niños acorde a las necesidades del día a día. Esa es la meta que debemos tener siempre en nuestro trabajo y eso incluye el que nosotros como técnicos estemos también contentos con este proceso”.

-¿No es agotador volver a pensar en entrenamientos vía online cuando ya se había superado esa etapa?

“Si bien es cierto todos hemos tenido ese sentimiento de agotamiento con la pantalla, creemos que podemos encontrar la posibilidad de volver a la sala, mediante lo conversado con el Comité de Deportistas, donde hemos agendado una reunión con la Seremi de Salud. La idea de tener esta reunión es buscar las posibilidades de abrir espacios cerrados en fase 2, entendiendo que somos una región donde el entrenamiento al aire libre es cada vez más difícil. Por ello estamos esperanzados de que el viernes tengamos un buen resultado junto con el apoyo incondicional del IND a través de su director, Iván Andrade, y del Mindep a través de la seremi, Odette Callahan. Es importante destacar que todo este trabajo de unión del Comité con todos los deportes de la región ha logrado además unir al deporte magallánico en una sola causa y que esperamos tener buenos resultados a través de esta gestión.

-Pasando a otro punto, ¿cómo se están llevando a cabo las clases de Esgrima paralímpica vía Zoom y cómo te ha llenado en lo personal esta actividad?

“En lo personal ha sido una experiencia increíble que se vive desde otro punto de vista, donde muchas veces la actividad está enfocada en el bienestar mental, más que el físico. Por el momento lo hemos trabajado por zoom por la actual pandemia, pero estamos dejando todo listo para un inicio en sala prontamente, si la autoridad nos da la autorización. Como profesional, ha sido increíble el apoyo que hemos recibido de muchos profesionales de nivel internacional en esta modalidad y en donde el trabajo se valora y se apoya. Por ello desde IWAS (Federación Internacional de Esgrima Paralímpica) siempre han estado dispuestos a que sigamos trabajando duro y que en algún momento podamos decir que tendremos deportistas chilenos en grandes competencias”.

-En el final dejémosle un saludo a la gente del deporte de Magallanes

“Invitamos a toda la comunidad magallánica a mantenerse firme en estos tiempos tan difíciles y que unidos podemos más. Como equipo seguiremos buscando lo mejor para el deporte de nuestra región. De igual manera los invitamos a nuestra fan page de Facebook e Instagram Club de Esgrima Austral de Punta Arenas, donde encontrarán diferentes contenidos y parte de nuestros entrenamientos en los cuales están las puertas siempre abiertas a la comunidad. Nuestro teléfono es el +56 9 92217025 y aquí estamos siempre dispuestos a resolver sus dudas. Uno para todos y todos para uno”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad