24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se efectuaba a las 7 de la madrugada de ayer

Primera noche en Fase 2 concluye con desarticulación de fiesta clandestina

cronica
18/04/2021 a las 08:02
Pinguino Web 2
6253

Ejército, Carabineros y funcionarios de la Seremi de Salud descubrieron a siete personas infringiendo el aforo máximo permitido. La detención del presunto organizador fue declarada ilegal, pues registraron su casa sin autorización del tribunal.

En la primera noche de la Fase 2 en el plan Paso a Paso, una fiesta clandestina fue fiscalizada en pleno centro de Punta Arenas. El operativo conjunto descubrió a siete personas que estarían infringiendo el aforo máximo permitido, mientras que el presunto organizador de la actividad fue detenido.

A partir de la denuncia de vecinos, funcionarios del Ejército, Carabineros, la Seremi de Salud y la coordinación de Seguridad fueron a la 1 de la madrugada al domicilio ubicado en calle Armando Sanhueza, cerca de la intersección con Balmaceda.

El dueño del domicilio denunciado, de iniciales D.S.M., recibió a los efectivos. De acuerdo con el parte policial, les negó el acceso porque no tenían autorización judicial. La Seremi le exhibió autorización sanitaria, por lo que los funcionarios ingresaron.

En su interior habían otras seis personas compartiendo. El parte establece que el propietario del inmueble se resistió al control, por lo que fue rebajado, esposado y trasladado al calabozo de la patrulla policial.

Sin autorización judicial, Carabineros decidió registrar el domicilio. En una de sus dependencias se encontraron dos plantas de cannabis sativa en estado de crecimiento, con una altura de 43 y 80 centímetros, respectivamente.

Detención ilegal

El imputado pasó la noche en las celdas de la Comisaría de Carabineros y estuvo al menos dos horas en el hospital clínico constatando lesiones.

Cuando al fin quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el defensor José Miguel Navarrete argumentó que la detención era ilegal. Aunque sí estaban facultados para ingresar al inmueble, señaló que los efectivos registraron la casa sin autorización de un juez de garantía. “Hubo un exceso en la autoridad con el uso de sus facultades, se infraccionó garantías fundamentales de mi representado”, dijo el abogado.

El juez Franco Reyes decidió declarar ilegal su detención, debido a que la autoridad sanitaria no informó al Ministerio Público respecto de la entrada y registro del inmueble, la que debe realizarse con autorización del tribunal.

De todos modos, la Fiscalía le comunicó que sería investigado por infracción a las normas higiénicas, con la accesoria de “cometerlo con la convocatoria de espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la normativa sanitaria”. Además, le imputaron un delito de cultivo de plantas del género cannabis sin autorización.

Como medida cautelar, el Ministerio Público solicitó que el imputado cumpliese con arresto domiciliario nocturno y arraigo regional.

El juez Reyes decidió rechazar las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía. “Los antecedentes que han sido invocados para sustentar la cautelar han sido objeto de cuestionamiento e ilegalidad por este sentenciador”, manifestó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad