Desde hace más de un año la Región de Magallanes ha estado en la mirada de todo Chile por la pandemia del Covid-19. Los altos y bajos que ha tenido la zona más austral del país han sido mirados por todos.
Magallanes fue la primera región que se confinó tras el aumento explosivo de casos en abril del año pasado.
Durante la primera cuarentena, los magallánicos y aquellos que residen en el confín del mundo, respetaron las normas sanitarias, que era algo desconocido, porque había temor de contagiarse, eso llevó a que nos mantuviéramos un poco más de un mes confinados. Una vez terminada la cuarentena, semanas más tarde el resto del país vivió sus peores momentos y seguían el ejemplo de Magallanes, en donde se había podido desarrollar los primeros parámetros de los protocolos nacionales de cómo ir enfrentando dicha pandemia.
Los magallánicos habían sido aplicados y respetaron los protocolos tal como lo pedía las autoridades, pero tres meses después -agosto- Magallanes volvía a confinarse. Llegó la segunda ola y con mucha más fuerza los habitantes de esta lejana tierra ya habían perdido el miedo y la movilidad no se reducía, lo que finalmente llevó a que se mantuviera la cuarentena por más de cinco meses.
Las autoridades de Salud y de Seguridad Pública, a nivel local, han hecho lo que está a su alcance, para evitar que el sistema de salud colapse.
El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, ha liderado a un equipo de Salud que hoy ya está agobiado, pero que día a día hacen su mayor esfuerzo para salir adelante y no decaer.
Hoy la autoridad sanitaria, muestra su preocupación por el aumento de la positividad y que podría llevar a Magallanes a una tercera cuarentena, sin embargo, existe una luz de esperanza por parte de la autoridad de que se pueda evitar bajar.
Castillo menciona que hoy ya se están viendo los primeros efectos de la vacuna, por lo cual, la ocupación de camas en el hospital, hoy están siendo usadas por más gente joven y no así por adultos mayores, quienes hoy ya están vacuna-dos.
Por otra parte, Seguridad Pública ha jugado un rol preponderante para combatir el Covid, el vigilar que se respeten las medidas restrictivas, los toques de queda y los aforos, sobre todo en reuniones, fiestas, lo cual está prohibido por las noches y que son uno de los principales lugares en que se generan brotes de contagios.
Durante las últimas semanas, la coordinadora de seguridad Pública, Pamela Flores, ha liderado las fiscalizaciones, que ha llevado a levantar diversos sumarios sanitarios, como varios detenidos por infringir las normas.
Flores ha manifestado su preocupación por los últimos hechos de infringir las normas en la región, debido a que eso podría provocar que una vez más la región más austral de Chile, vuelva al confinamiento.
Pingüino Multimedia conversó con el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo y con la coordinadora de Seguridad Pública, Pamela Flores, en el programa Barómetro de Pingüino Multimedia.
Las autoridades dieron a conocer sus diversas visiones de lo que hoy se vive en la región.
“El grupo que ha tenido la mayor cantidad de contagios en el último tiempo se ubica entre los 20 y 59 años”, sostuvo Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud.
- ¿Usted esperaba que bajáramos de fase?
“Era una de las posibilidades, no había ninguna posibilidad de avanzar a Fase 3 y las posibilidades era o mantenernos o bajar a Fase 1”.
¿Qué variables se están midiendo?
“Hay diversas variables que se van midiendo, disponibilidad de camas UCI, vacunación, toma de muestras, entre otras y por eso también estas medidas se van viendo los lunes, jueves y sábados, pero sobre todo lunes y jueves. El análisis en definitiva era que existían las dos posibilidades de mantenernos o bajar, y dependía de la proyección de si continuaba el alza en estos días o si íbamos a tener más días para ver efectos de la vacuna y disponibilidad de camas en la UCI”.
- ¿Los contagios en las pesqueras pueden ser los responsables de esta “tercera ola”?
“Tenemos una cifra que está cerca de los 80 casos diarios en la región, sobre eso tuvimos esta situación del brote en la pesquera, de los cuales fueron 111 casos en total con los que aportó y esos 11 casos también altera la positividad porque eran de un grupo reducido, 111 casos de 400 muestras, entonces, aportan una positividad de un 25%. La situación de los pacientes UCI, ya no son pacientes que se extienden por largo tiempo, pero son grupos más jóvenes y eso es preocupante y ocupan camas por menos días y por eso es que existe mayor disponibilidad de cama. Por eso digo que esto se va viendo día a día, porque podría ser que un fin de semana ocupemos todas las camas UCI y la situación el día lunes sea distinta”.
- ¿La disponibilidad de camas nos permite ser un punto de aereoevacuación del país?
“Si y entiendo que antes de ayer (martes) ingresó el último paciente desde la Región de Aysén, desde los que llegaron de La Araucanía que son 11, prácticamente todos han salido de la UCI y varios ya han retornado y que demuestra dos cosas, el tremendo trabajo que se ha realizado y el profesionalismo que tiene las camas UCI en la región y, por otro lado, un grupo etario que permanece menos tiempo en la UCI y eso ayudado a que el proceso sea un poco más dinámico”.
- ¿Tiene que ver que hoy se ocupen menos camas UCI producto de que la vacuna ya está haciendo efecto?
“ Tiene que ver, porque hemos tenido ingresos de personas de menos edad y efectivamente las personas mayores de 70 años y hemos tenido una disminución sostenida de fallecimientos, esperamos siempre hasta fin de mes para realizar la evaluación, pero por lo menos la tendencia desde enero hasta hoy día, tiende a la baja cada mes y lo que es muy bueno y esperamos no tener ninguno y sobre todo existe una baja en el grupo etario mayor, que es el grupo que ya se vacuno y que termino su proceso de vacunación y el proceso de inmunidad”.
- El infectólogo Rodrigo Muñoz manifestaba que le llamaba la atención que hoy estaban llegando mayor cantidad de jóvenes y que se prolongaba más la utilización de camas...
“Lo que pasa que el grupo etario que ha tenido mayor cantidad de contagios este tiempo se ubica entre los 20 y 59 años y acotándolo un poco más entre los 20 y 49 años, ese es el grupo que hoy tiene la mayor cantidad de casos positivos, este es el grupo más activo y es el grupo que tiene menor percepción de riesgo y por eso es que también es el grupo que se está proyectando más a nivel hospitalario”.
- ¿Es peligrosa la cantidad de casos activos que hay en Magallanes?
“Es peligroso, ahora estos 600 casos activos son aquellos que nosotros sabemos que están, pero están aislados, y se van a fiscalizar permanentemente”.
- ¿Cómo está la positividad hoy en Magallanes?
“La positividad se ha mantenido también en alza, llegamos a cifras cercanas al 3%. Somos una región que hemos tenido una positividad históricamente muy alta, llegamos al 42% y poder bajar del índice del 10% costo muchísimos meses de trabajo y hoy día en las últimas semanas hemos tenido un aumento en la positividad y hoy día estamos bordeando el 10%, estamos llegando a los niveles de positividad que está teniendo el resto del país y nosotros estábamos entre las más bajas. Pero todo está encadenado, si suben los números de casos, sube la positividad, suben los contactos estrechos, sube la ocupación de camas en las residencias, ósea, una cosa está unida a la otra. Por lo tanto, nuestra preocupación es que sigan aumentando los casos activos”.
- ¿Le complica las clases presenciales como autoridad de Salud?
“No, las clases en sí no. Hoy tenemos una preocupación en todos los ámbitos, entonces, cuando hablamos de grupos masivos de personas no lo dejamos en un solo espacio y por eso es que estamos que cualquier actividad que se realice y que si no se cumple con los protocolos pueden ser causante de un caso y lo que hoy tenemos es una sumatoria de muchos casos y no principalmente agrupado en uno solo y eso es bueno aclararlo porque tendemos a culpar a otros, diciendo que aumentaron los casos por culpa de ellos, hemos tenido casos significativos producto de eso, pero en su mayoría pertenecen a situaciones aisladas , reuniones, cumpleaños, juntas financieras, etc. Lo que nos preocupa es que el sistema educacional no cumpla los protocolos y por eso hemos sido muy exigente con la fiscalización y ningún diagnostico asigna a situaciones interna de colegios y si situaciones externas de un colegio afectado a que un curso entero se vaya a cuarentena”.“Estas conductas irresponsables nos tienen en una situación muy frágil”, sostuvo Pamela Flores, coordinadora de Seguridad Pública.
- Se esperaba que Magallanes retrasara Fase 1. Durante el último tiempo no nos hemos portado muy bien. Pamela, ¿se van a endurecer las medidas?
“Nos dieron una oportunidad más, que podemos hacer las cosas bien, y aquí quiero referirme a las fiscalizaciones que hemos hecho durante el último tiempo. Hace varios meses se generó una mesa de trabajo que en su primera instancia se enfocó en protocolizar las fiscalizaciones que se realizaban frente a estas denuncias de fiestas clandestinas y que hoy son hechos que nos tienen muy preocupados y desde ahí se generó una amplia campaña de difusión de este trabajo que estábamos realizando con una gran cantidad de juntas de vecinos, organizaciones sociales y que eran personas que se veían afectadas por esta situación y desde ahí generamos una alianza de colaboración con los vecinos y hasta ahora nos ha dado muy buenos resultados. Sabemos que no es suficiente, tenemos una gran cantidad de denuncias, pero por falta de personal y el tiempo que lleva cada procedimiento que se realiza es extenso, pero a pesar de eso vamos a doblegar los esfuerzos para poder asistir a la mayor cantidad de llamados. Estas conductas irresponsables nos tienen en una situación muy frágil, hoy día no retrocedimos, pero estamos en una situación muy compleja y estamos ahí al límite de retroceder a una cuarentena”.
- ¿Qué dicen de aquellos que trasgreden las normas sanitarias?
“La verdad que es muy lamentable la situación que uno experimenta en esas fiscalizaciones, porque hemos visto que las mayorías de estas fiestas clandestinas son realizadas por jóvenes mayores de edad, pero muy jóvenes, donde el comportamiento de ellos es restarle mucha importancia a lo que está pasando, se deja ver esta sensación de irresponsabilidad, de no tomarle el peso a lo que estamos viviendo”.
- ¿Se pueden endurecer las medidas con personas que infringen la normativa en más de una oportunidad?
“Es difícil comprender cómo hay gente que no entiendan que es vital respetar las medidas sanitarias. Hemos hecho una cantidad de nuevas medidas, hemos doblados las fiscalizaciones, existen cuadrillas sanitarias que están constantemente educando a la población, se hace un tremendo despliegue comunicacional, mostrando casos verídicos de personas que se han visto afectadas por este virus, las secuelas y hemos mostrado personas que han perdido a familiares producto del Coronavirus y así y todo, hay personas especialmente los jóvenes que no logran reflexionar acerca de esta situación y lamentablemente hoy día es la población que hoy no está vacunada. Como ciudadanos, nos gustaría que se endurecieran las medidas y ahora esto también apunta al poder judicial, de hecho, en un minuto también lo decíamos el ministerio Público, que tome otras medidas que busque sancionar con mayor eficiencia quizás, pero también tenemos que entender que la fiscalía hoy día se tiene que regir por el código procesal penal y dentro del código ellos tienen un límite para solicitar y poder pedir. Hoy día es el tribunal el que está dando las sanciones”.
- ¿Aún no se conoce a nadie que se le haya aplicado millonarias multas por violar las normas sanitarias?
“En cuanto a los sumarios sanitarios, sabemos que es un procedimiento administrativo que toma un tiempo prolongado, sin embargo, eso no quiere decir que no se vayan a concretar, que no se vayan a cursar, de hecho, ya tenemos una cantidad de sumarios que ya están tramitados y que ya están notificados. Quizás las personas pensaron que por el tiempo que ha pasado ya no les iba a llegar la sanción, pero si les está llegando, si se están cursando y estamos hablando de sumas de 0,5 UTM hasta 40, 50 UTM”.