Sentado en la comisaría y conectado al tribunal por vía telemática, César Matamala Gómez escuchó la decisión del juez Franco Reyes. Hasta que se resuelva lo contrario, estará recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.
El imputado es sindicado por la Fiscalía como autor de tráfico de drogas y cultivo ilícito de cannabis sativa. En su domicilio se encontraron tres kilos de marihuana a granel y 41 plantas que crecían en un sistema indoor.
La llamada anónima
El 1 de abril, la Subsecretaría de Prevención del Delito recibió un llamado a Denuncia Seguro. Un sujeto anónimo confidenció que Matamala Gómez estaba dedicado al tráfico y cultivo de drogas. También entregó características físicas y una dirección en calle Capitán Serrano.
El OS-7 de Carabineros investigó los hechos y vigiló los exteriores de la casa hasta el miércoles, cuando decidieron ingresar.
En su interior, la unidad encontró dos piezas adaptadas para el cultivo de cannabis. En los sistemas indoor crecían 41 plantas de cannabis, cuya altura oscilaba entre los 30 centímetros y 1,36 metros.
En ambas habitaciones había un saco de nailon y dos cajas de cartón con 3,14 kilos de marihuana en proceso de secado. Además de la droga y las plantas, Carabineros incautó tres balanzas digitales, una prensa y 137 mil pesos en efectivo.
Matamala Gómez no fue el único detenido. En la vivienda también se encontraba Carol Garrido Bustos, con quien tendría una relación sentimental esporádica.
En su declaración, el imputado señaló que la droga era para consumo personal.
“No tenía ingresos continuos para sobrevivir y soy un consumidor habitual de marihuana. Contactaba a personas para comprar una dosis por 10 mil pesos, encontrando muy elevado el valor por la cantidad, tomando la decisión de iniciar un cultivo al interior de la casa”, dijo.
A la cárcel
Matamala Gómez fue formalizado por tráfico ilícito de drogas y cultivo de plantas del género cannabis sin autorización. A su amiga, Garrido Bustos, se le imputaron los mismos delitos, pero en calidad de cómplice.
El Ministerio Público solicitó que el hombre detenido cumpliese con prisión preventiva. “En vista de la cantidad de especies encontradas, no es posible presumir que eran para su consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo”, dijo el fiscal Manuel Soto.
El juez Reyes acogió la solicitud. Durante los 50 días de investigación el imputado estará recluido en la Cárcel Pública de Punta Arenas. La presunta cómplice de los delitos cumplirá con arresto domiciliario nocturno y arraigo regional.