Esta semana el Gobierno vivió una de sus derrotas más importante desde que llegaron a La Moneda el 11 de marzo del 2018.
Sin lugar a dudas, la crisis sanitaria ha provocado una problemática que se deja visualizar entre el Ejecutivo y el Congreso, que pese a saber los parlamentarios que ciertos proyectos son inconstitucionales, también los legislan para ir en ayuda a las familias que hoy requieren ayuda económica urgente.
La gran derrota del Gobierno tiene que ver con la aprobación del proyecto del tercer retiro del 10%, la cual fue avalada por el Tribunal Constitucional (TC), pese a que aquellos proyectos que tienen que ver con seguridad social, son de exclusiva prerrogativa del Presidente.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) decidió declarar inadmisible el requerimiento del Mandatario en el cual solicitaba que se declare inconstitucional el proyecto de Ley del tercer retiro del 10%.
Piñera, estaba tan convencido que el TC respaldaría su requerimiento es que días previos al rechazo envió un proyecto de similares características al Congreso.
El Tribunal Constitucional simplemente expresó que faltaron antecedentes que respaldaran la teoría presidencial.
Pingüino Multimedia, conversó el jueves en el Programa Barómetro con el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien estuvo participando durante las discusiones del primer y segundo retiro de AFP, quienes también se lograron, todos proyectos finalmente de la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles.
El exministro manifestó su preocupación por el desfondo de las pensiones y expresó que hoy los congresistas están pensando en su futuro político y que le sorprenden que no cumplan su juramento de respetar la Constitución.
Sorpresa mayor fue cuando la exautoridad señaló que con dichos proyectos, hoy no están quebrando las AFP, debido a que por cada retiro hoy las AFP ganan 200 millones de dólares.
A continuación, en las siguientes dos páginas podrán encontrar un extracto de la entrevista realizada por el periodista Juan Ignacio Ortiz.
- ¿Usted se esperó el desenlace que podía tener en el TC, la discusión del Tercer Retiro?
“No, honestamente no, porque lo que hace el Tribunal Constitucional, es no admitir a trámite el requerimiento, decide simplemente no verlo. También es sorprendente las declaraciones de un ministro del TC, señalando que a ellos no les compete evaluar los conflictos de competencias entre poderes del Estado, es muy sorprendente porque ese es uno de los mandatos de cualquier Tribunal Constitucional en el mundo, también es sorprendente que diga que esto tiene que ver con la política pública, con la situación de la pandemia y las ayudas sociales, que son aspectos que no les corresponde al Tribunal Constitucional. Esto refleja algo que yo he dicho los últimos días, que es que estamos tocando fondo y estamos ad portas de una crisis institucional y que puede ser de proporciones si no tomamos cartas en el asunto”.
- ¿Por qué cree que el Presidente Piñera presentó un proyecto paralelo sin esperar el dictamen del Tribunal Constitucional?
“Habría que presentárselo al Presidente, usted sabe que yo la etapa dentro del gobierno la doy por superada. Hace bastante tiempo que salí del gabinete y ahora estoy acá. Pero creo que el tema de fondo, al Gobierno al Presidente le tocó enfrentar una situación muy difícil, porque este es un baile que se baila de a dos, una parte es el gobierno y debe tener una estrategia política y que acá no funcionó y la otra parte son los congresistas de todos los colores y la verdad que sorprende que aquellas personas que juraron respetar la constitución, indistinguiblemente entre sectores, porque acá parece no haber diferencias entre la izquierda y la derecha y son capaces de insistir en propuestas que son inconstitucionales y además inundan facultades del Presidente de la República y eso es lo grave, la democracia se basa en la separación de poderes y cuando hay un poder que inunda las facultades de otros, eso va resquebrajando nuestra democracia”.
- ¿Cree el tema de los 10% se ha convertido en un trampolín para que el populismo se tome nuestro país y exista este parlamentarismo de facto?
“Yo creo que tiene mucho de interés político, yo lo he dicho con mucha claridad, acá no nos engañemos. Los retiros son una forma que encontró el mundo político para pensar en sus pegas, en sus reelecciones, presentándolas como celebridad, en circunstancia que se hacen con los recursos de los propios trabajadores, generando un grave problema de pensiones en el futuro, que nos va a costar muy caro, nos va a demorar varios años en recuperar, el repararlo”.
- ¿Por qué el Estado no ha sido capaz de garantizar ciertos dineros para aquellas personas que más lo necesitan?
“Yo separo dos cosas, creo que es súper importante esto. Es importante separar los retiros que ya fueron, el sistema ya está desfondado del tema de la violación de reglas, nunca el fin justifica los medios, eso es lo primero que debemos entender, porque cuando eso pasa, las cosas terminan mal, prima la ley de la jungla y prima el control del poder o del más fuerte y eso es malo para la democracia y malo para el futuro de las personas comunes y corrientes. Lo segundo, habiendo un tercer retiro, ya se habla de un cuarto y quinto retiro, entonces, creo que eso basta para mostrar, que esto no tiene nada que ver con las ayudas si se responde o no, esto corresponde a otro gen y eso es importante entender. Respecto de las ayudas, hay que hacer bien claros, el Estado de chile ha hecho un tremendo esfuerzo. Los organismos internacionales, dicen que por lejos Chile es el país que más he hecho en la región y comparado con la cantidad de habitantes y también comparado con las economías desarrolladas, ahora esto es insuficiente sin duda, porque nadie puede pretender que todas las personas recuperen sus ingresos como si nada hubiera pasado porque el shock ha sido enorme ese es un dato, ahora sabemos que hay muchas personas que han quedado afuera y se entiende el malestar, lo que nos debería convocar es que cualquier persona que necesite la ayuda y no la esté recibiendo la pueda recibir”.
- ¿Usted cree que el proyecto alternativo que presentaba el Presidente con la recuperación de un 2%, se lograba recuperar o simplemente era la buena intención?
“Iba en la dirección correcta, si uno reconoce que las personas necesitan liquidez y hay recursos en los fondos de pensiones, hace sentido retirarlos, pero como uno compatibiliza eso con no desfondar el sistema de pensiones, entonces, buscando un mecanismo para devolverlos, con eso usted soluciona el problema de recursos que hoy tienen las personas y no sacrifica el fondo de pensiones. El problema es que hoy día el mundo político no estuvo dispuesto a eso y ese es el problema que hoy tenemos. Hoy desfondamos el sistema previsional y tengamos claro que, para recuperarlo, repararlo, tenemos que entender que el dinero no crece en los árboles, viene siempre de las personas, el Estado es un mediador de esos dineros y ve siempre a las personas sea a través de impuestos o a través de cotizaciones y por lo tanto esto es un engaño decir que las platas se van a retirar como solas, aquí nos vamos a tener que poner la mano al bolsillo en el futuro, esta generación y las que sigan”.
- Usted ha mencionado que el sistema está desfondado, ¿qué viene para las AFP? ¿Pueden ir a la quiebra?
“Un sistema de fondo desfondado significa que vamos a tener peores pensiones y que por supuesto hay que hacer un esfuerzo gigantesco como país para reconstruir ese sistema de pensiones y los fondos perdidos, pero eso va a tomar tiempo, porque las platas no salen de los árboles, siempre viene de las personas, vamos a tener que pagar restituir aquello que hoy día hemos ido destruyendo. Acá las AFP no quiebran con esto, la plata de las personas las AFP las administran y de hecho las AFP ganan 200 millones de dólares aproximadamente con cada retiro, sabe por qué, porque cuando una persona retira las AFP también retira, porque la Ley hoy lo obligan aportar cierta cantidad de platas de las personas, las AFP tienen que mantener una cierta cantidad de plata de ellos invertidas en los mismos activos que invierten para las personas, por lo tanto cuando usted retira plata, ellos también pueden retirar plata y capitalizando las utilidades que obtuvieron, entonces las AFP igual obtuvieron plata. Entonces aquí quienes ganan con los retiros y aquí es lo curioso y que es lo contrario a lo que muchos piensan, son las AFP, quienes ganan dinero y no pierden plata”.