4 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Análisis: La Entrevista. Junto a Puerto Natales y una castigada Porvenir

Las cifras que condenaron al nuevo encierro de Punta Arenas

cronica
09/05/2021 a las 11:30
Pinguino Web 1
2663

La situación sanitaria era insostenible. El aumento de contagios, la detección de brotes al interior de empresas, la fuerte alza de ocupación de camas críticas y el regreso a las aeroevacuaciones llevaron finalmente a la capital regional de Magallanes a un nuevo proceso de confinamiento total.

¡No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague!... Así dicta el histórico dicho y que calza como anillo al dedo a la situación que tiene desde el pasado jueves en un nuevo confinamiento total a más del 90% de la población de Magallanes tras el retorno a Fase 1 del Plan Paso a Paso, vale decir, cuarentena a Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Si bien esta situación había logrado ser diluida por autoridades magallánicas en dos ocasiones, impulsado principalmente por el conflicto de camioneros tanto en Punta Delgada como en la provincia transandina de Neuquén y que tenían con un grado de desabastecimiento a la población magallánica.

Solucionada esta problemática, era solo cosa de días para que, desde Santiago, por parte del Ministerio de Salud, se definiera el retroceso de Puerto Natales y Punta Arenas de Fase 2 (transición) a cuarentena y la más sorpresiva, en Porvenir de Fase 3 (preparación) al confinamiento total.

Aquí analizamos cuales fueron los detalles tanto en cifras como en brotes que determinaron al menos el retroceso en la capital regional y en la capital de la Provincia de Tierra del Fuego.

Porvenir a fuego

La situación de Porvenir es por decirlo menos, sorpresiva.

Con una población de 5.907 habitantes según el último censo realizado, los porvenireños se encontraban hasta el pasado jueves disfrutando del paso de preparación, aquel que permitía al comercio gastronómico atender al interior de sus locales (con un aforo limitado), las escuelas retornar a clases presenciales con algunos alumnos y a los deportistas, volver a sus rutinas tanto en espacios abiertos como cerrados.

Todo era cuento de hadas en Tierra del Fuego, hasta que lamentablemente un brote al interior del Destacamento Motorizado Número 11 “Caupolicán” y el relajamiento de medidas sanitarias, además de más de alguna fiesta clandestina y convivencias familiares, terminaron por sentenciar el retroceso de Fase 3 a Fase 1, algo que hasta el pasado lunes 3 de mayo nunca había ocurrido.

Hasta ahí todo en orden, las PCR de cada uno de estos nuevos funcionarios de la milicia nacional había arrojado negativo, pero días después del arribo de estos “pelados”, se conoció de los casos positivos correspondiente al grupo familiar de uno de ellos, por lo que de inmediato, todo el contingente fue aislado en un predio de instrucción, alejado de la población civil (según información entregada en voz del Jefe de la Defensa en Magallanes, general de Brigada, Sergio Estévez) para evitar un mayor impacto y posible aumento de contagios.

Así, una vez activados los protocolos sanitarios, la Seremi de Salud destinada en la ciudad, comenzó con el proceso de testeo que hasta el momento ha arrojado cerca de 58 casos positivos, algo cercano al 84% del total de casos activos notificados según el informe epidemiológico.

“El brote que tuvimos al interior del Destacamento es una situación que ya se encuentra controlada” explicó el general Estévez quien también señaló que hablar de responsabilidades respecto al retroceso de Porvenir es de alguna manera un “termino acusatorio. Determinar una responsabilidad es cuando uno siente que hay algo que no hizo, creemos que hicimos todo lo que podíamos hacer, creemos que hablar de responsabilidad es un término un poco acusatorio y creo que para nosotros esta es una situación que se puede dar, que se puede producir, que no es fácil de evitar y que nosotros habíamos tomado todas las medidas necesarias para poder evitar que esta situación afecte a la población civil”, sentenció Estévez.

Actualmente, Porvenir presenta 69 casos activos según el último Informe Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud (Minsal), con la segunda tasa de incidencia más alta de la región (942,2 casos por cada 100 mil habitantes), a esto, se debe sumar también el bajo número de trazabilidad que presenta la ciudad, logrando detectar en promedio 2.1 contactos estrechos por cada persona contagiada.

Condena a PUQ

Fiestas clandestinas, incumplimientos de toques de queda, reincidencias, aforos con cifras sobre la permitida es la suma y sigue de situaciones que adicionales a los brotes al interior de empresas procesadoras de productos del mar condenaron finalmente a Punta Arenas a vivir su tercera cuarentena.

Abril finalizó para la capital regional con 1.814 casos informados, mientras en lo que va de mayo, ya se han notificado 468 casos.

Durante el mes anterior al actual se detectó tres brotes en pesqueras, una de ellas arrojó más de 120 casos positivos, sumado a eso, 13 fiestas clandestinas detectadas con personas incluso que debían guardar cuarentena obligatoria por ser contactos estrechos, hacen pensar que tanto autoridades como la población tienen responsabilidades compartidas en este nuevo proceso de confinamiento.

Acostumbrados al encierro

El 2020 será recordado por todos los puntarenenses como el “año que no existió” producto de las dos cuarentenas que la capital regional debió enfrentar,

La primera fue decretada el 31 de marzo del año pasado en la ciudad de Valdivia por el actual exministro de Salud, Jaime Mañalich. Dicho confinamiento mantuvo encerrada la ciudad y sus habitantes entre el 1 de abril y el 8 de mayo, completando así 37 días de confinamiento.

Posterior a este primer “castigo” entregado por las autoridades vino un leve descanso de tan solo un par de meses ya que Punta Arenas volvió el 21 de agosto al confinamiento, esto tras la detección por primera vez de forma oficial de tres brotes al interior de tres empresas procesadoras de productos del mar (misma situación que se repitió actualmente).

En aquel entonces, la capital regional debió soportar los peaks históricos de contagios, aeroevacuaciones y la alta tasa de personas fallecidas por el Covid-19.

Dicha cuarentena terminó finalmente el 17 de diciembre tras casi cuatro meses de lo que se podría determinar como la medida menos efectiva que se aplicó en Punta Arenas, ya que, gracias a un vacío legal, muchas empresas comerciales lograron aperturar sus puertas, la ciudadanía no respetaba los permisos, para así finalmente terminar pasando a Fase 2 con cifras aún más altas de las que condenaron este 2021 al retorno a cuarentena de la capital regional.

Medidas para salir en el plazo de un mes

La meta ya está anunciada: “Hay que retornar a Fase 2 en el menor tiempo posible, idealmente no más allá de tres a cuatro semanas”, indicó en un punto de prensa el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo.

Para lograr este objetivo se trazaron varios planes que cuentan con la autorización del Ministerio de Salud

- Test de antígeno a toda la población.

- Implementación de test antígeno en puertos, aeropuertos y terminales.

- Aumentar el testo a través de exámenes masivo de PCR.

- Triplicar la fiscalización por parte de las Fuerzas Armadas.

- Implementación Mesa Social Covid-19.

- Cierre de comercio no esencial en base a las patentes comerciales municipales.

- Limitar la obtención de permisos temporales solo 2 a la semana (ya implementado a nivel nacional).

“Magallanes es nuestra bolita de cristal”, sostuvo José Miguel Bernucci, secretario Colegio Médico de Chile.


El secretario del Colegio Médico a nivel nacional, doctor José Miguel Bernucci, realizó un llamativo análisis de la situación que se está comenzando a vivir en Magallanes y que a través de su Consejo Regional ya habían anunciado al menos con una semana de antelación: comenzamos a enfrentar una tercera ola. En una entrevista, el doctor Bernucci explicó que el caso de Punta Arenas es “emblemático”. “Tuvo los dos primeros peaks y hoy están viviendo lo que podría ser la tercera ola de contagio. Se podría decir que están comenzando a vivir lo que va a pasar en el resto del país aproximadamente entre ocho a 12 semanas más. En Magallanes tenemos lo que podrías decir una “bolita de cristal” que nos sirve para estar preparados en lo que pasará en unas semanas más en el resto del país”, apuntando así al “efecto espejo” que en su momento el exministro de Salud Jaime Mañalich develó en una de sus visitas a la zona más austral del país a fines de abril de 2020. Bernucci también explicó que uno de los problemas transversales que existen actualmente es cómo se toman las decisiones del Plan Paso a Paso: “Magallanes, por ejemplo, salió a preparación con más casos de los que entró a cuarentena (informado el lunes), entonces la implementación de la cuarentena no ha sido una solución”, poniendo así en jaque los motivos de trasfondo de cada una de las decisiones tomadas a nivel central respecto de las fases de las comunas.

“Triplicaremos las fiscalizaciones”, sostuvo Jenniffer Rojas, intendenta de Magallanes.

Mucho se habló durante gran parte de la segunda cuarentena que vivió Punta Arenas. La falta de fiscalización en las calles por parte de las Fuerzas Armadas, incluso, varias personas acusaban una nula inspección.

En ese sentido, Jenniffer Rojas, intendenta de Magallanes, explicó que en esta ocasión la fiscalización será triplicada.

“Este retroceso a cuarentena va requerir también, aparte del compromiso de la ciudadanía, un plan bastante fuerte de fiscalización donde vamos a triplicar las fiscalizaciones existentes”, explicó Rojas, quien agregó que “se activaron ya los correspondientes checkpoint en distintos puntos de la ciudad, donde va estar existiendo el control exhaustivo de los Permisos Únicos Colectivos (PUC) donde las personas deberán demostrar a través de ese permiso en conjunto con una copia de contrato o algún certificado que acredita la relación con el PUC”.

Otras de las situaciones que comenzarán también a evidenciarse es el cierre de los locales comerciales que no cumplan roles esenciales.

Para ejecutar este proceso ya no bastará con haber realizado una ampliación de giro comercial (como sucedió el año pasado), sino que además se deberá corroborar a través de la patente municipal el giro oficial de cada una de las tiendas que deseen mantener abiertas sus puertas.

“Hay que observar con preocupación y detención lo que pasa en Magallanes”, Claudio Castillo, académico USACH magister en Salud Pública.

El académico de la Universidad de Santiago (USACh) en Salud Pública, Claudio Castillo, también mira con atención el fenómeno de Magallanes. “En parte, lo de la región podría ser similar a lo que sucede en el archipiélago de Seychelles (con 98 mil habitantes), frente a África Oriental. Es el único país -según la OMS- que supera en completitud del esquema de vacunación a Israel. Así, si bien cuentan con una cobertura del 62,2% con dos dosis, principalmente con la vacuna china Sinopharm, nuevamente han debido volver a las medidas restrictivas, como el cierre de escuelas y prohibición de la actividad deportiva, tras un alza en los casos”.

“Hay que observar con preocupación y detención lo que pasa en Magallanes, en general hasta ahora la situación en esa región tiende a ser predictora de lo que ocurre en el resto del país posteriormente. Incluso, teniendo la mejor cobertura de vacunación están en medio de un importante rebrote de casos, empujado, entre otras razones, por no mantener las medidas de prevención en los lugares de trabajo”, concluye.

 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad