A raíz de un importante operativo policial encabezado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI en Punta Arenas, se logró la incautación y la salida de su comercialización, de 145,99 gramos de Dimetiltriptamina, más conocido como “DMT” o en el lenguaje de los narcotráficantes: “La molécula de Dios” por su alto nivel alucinógeno en sus consumidores.
La sustancia era producida por un hombre colombiano G.J.P.J. de 33 años, al interior de su domicilio ubicado en calle Doctor Camus Meredith en el sector nororiente de Punta Arenas.
En el contexto del mismo procedimiento, también fueron incautadas: 10 plantas de Cannabis Sativa; 222,28 gramos de Cannabis y 1,89 gramos de Clorhidrato de Cocaína, balanzas digitales y bolsas dosificadoras. Droga avaluada en 14 millones de pesos.
El hombre fue formalizado por el artículo 3 de la Ley de drogas. Es decir, producción de sustancias ilícitas para posterior consumo.
La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, la defensa solicitó disminuir la pena considerando su declaración confesatoria por arraigo regional y firma mensual. Pero, fue denegado por el tribunal, por lo que el sujeto fue derivado al centro penitenciario de la capital magallánica, mientras continúa el proceso de investigación establecido en 60 días.
¿Qué es el DMT?
El subprefecto Alfonso Salazar, jefe de la Brianco Punta Arenas, explicó que la sustancia se trata de “un poderoso alucinógeno que provoca efectos severos a la ingesta humana. Esta droga estaba oculta y dosificada en distintas partes del inmueble, en donde se constató que de manera artesanal estas personas mantenían un verdadero laboratorio de procesos y cultivo de hongos donde, además, se detecta presencia de hongos psilocybe”.