Ayer, el Hospital Clínico contó durante gran parte de la jornada con dos camas críticas disponibles, las cuales, lamentablemente fueron ocupadas.
La situación fue dada a conocer en un breve comunicado por el Colegio Médico regional, quienes transparentaron las dramáticas horas que se vivían en el recinto médico.
La situación crítica se ha tornado una lamentable constante, dicen. Gente joven, no vacunada ya sea por calendario o decisión propia y que espera hasta los últimos momentos para realizar las consultas médicas correspondientes.
En este sentido, el presidente del Consejo Regional del Colmed en Magallanes, José Antonio Sepúlveda, comentó que “lamentablemente, la historia se repite, esto es gracias a los más de 10 mil rezagados que, por una u otra razón, no han querido vacunarse. Hoy, el hospital está colapsado, no pudimos concretar las aeroevacuaciones que quedaron en proceso de gestión, lo que finalmente nos lleva a pasar una noche tensa y con un personal que está agotado”. Y agregó: “siendo sincero, espero de corazón que hoy (anoche) no haya accidentes de gravedad, personas que puedan sufrir algún grado de violencia que las lleve a la UCI del hospital, porque no hay capacidad”.
Estas declaraciones resuenan al recordar lo comentado hace más de tres meses por la subdirectora médica del recinto, María Isabel Iduya, cuando explicó que “podríamos vivir la peor de las pesadillas”.
Así el efecto de los rezagados, tiene en la cuerda floja la situación sanitaria. Si bien la región destaca por el proceso de vacunación, son las más de 10 mil personas que no han querido ser parte del proceso contra el Covid-19 que tienen en el colapso absoluto al recinto asistencial de Punta Arenas y de la región.
Respuesta del hospital
Por su parte, la doctora Iduya comentó ante la situación que vive el hospital que “desde hace alrededor de un mes nuestra situación de camas críticas en el hospital ha sido límite y este fin de semana no ha sido la excepción. Hemos tenido un uso intenso de las camas. En estos momentos, tenemos una cama UCI disponible y una cama URPA ventilada disponible, pero contamos con el apoyo de una cama en la Clínica Magallanes y tres camas UCI disponibles en Natales”. Agregó que “nuestra estrategia, además de convertir camas y revisar las necesidades a nivel UCI y las movilizaciones de los pacientes dentro del hospital, contamos también con la estrategia de aeroevacuaciones. En estos momentos, estamos esperando que cuatro pacientes sean trasladados y esperamos que esto pueda concretarse durante la jornada matinal de mañana (hoy)”.