Uno de los grandes ganadores en la elección de alcaldes en Magallanes fue el alcalde electo de Timaukel, el independiente Luis Barría, quien durante varios períodos ha sido concejal de dicha comuna rural.
Barría decidió ser candidato a alcalde de dicha comuna pese a las dificultades que eso significaría, debido a que en esa comuna gran parte de los residentes son trabajadores de la Estancia Madre de la comuna, perteneciente al ganadero y político Carlos Larraín y quien apoyaba al actual alcalde Marcos Martic.
Difícil tarea
Pese a esa dificultad, Barría decidido emprender el desafío junto al apoyo de diversos vecinos de la localidad de la provincia de Tierra del Fuego.
El alcalde electo logró imponerse ante el actual alcalde con 179 votos, mientras que Marcos Martic solo logró 169 votos, 10 menos que el electo Barría.
Sin embargo, el Covid pudo haber truncado las expectativas del flamante alcalde, debido a que el candidato debió enfrentar la enfermedad en el Hospital Clínico de Magallanes, donde estuvo al borde de la muerte, según lo declaró el propio candidato en el programa “Contingencia” de Pingüino Multimedia, donde fue entrevistado por el conductor de dicho espacio, Jorge Yovanovich.
A punto de fallecer
Al hablar sobre el contagio que debió enfrentar, Barría recordó que “fue una etapa muy difícil, que costó mucho superar hasta el día de hoy. Cuando me acuerdo de eso y que estuve a punto de fallecer, fue una etapa muy crítica en mi vida que no se la doy a nadie, es muy doloroso y hay que cuidarse mucho de esta enfermedad, es muy triste”.
El electo alcalde continuó su relato, diciendo que “uno queda con secuelas que cuesta mucho superar, me costó más de 15 días volver a caminar, bajé de peso, es una enfermedad muy terrible. A mí me intubaron el día 25 de marzo y el día 26 dicen que había pocas posibilidades de que saliera adelante, pero cerca de las 6 de la tarde empecé a reaccionar y me empezó a llegar oxígeno a la sangre y ya el día 3 de abril me desentubaron; dicen que fue una etapa muy rápida, mi recuperación fue muy rápida”.
“Lo que vi dentro del hospital es muy crítico, uno ve personas despidiéndose de sus familias y eso es una etapa muy dolorosa”, recordó.
Finalmente, el mensaje del alcalde electo de Timaukel es que “lo más importante es que la gente se vacune, se cuide y mantenga el distanciamiento social, porque no es muy agradable estar ahí. Cuando tú llegas ahí al final no llevas nada, llegas, entras al hospital y perdiste todo el contacto con la familia; tú ya no sabes qué día te despiertas, cuando salí de la intubación yo pensaba que era al día 25 y desperté al día 3”.